Trabajador. Alejandro Bergantiños cuenta con amplia experiencia en equipos del interior. El cordobés sabe que venir a Unión será una misión difícil pero sostuvo que con las armas que cuenta tratarán de hacer una buena campaña en el Federal A.


La situación de Unión de Villa Krause comienza a mejorar. Con la llegada de Alejandro Bergantiños en la conducción técnica para este Federal “A” y también para la coordinación de las divisiones inferiores, el Azul apunta a un proyecto a largo plazo y eso para el técnico cordobés es todo un desafío. Ya transitando la primer semana de pretemporada, Bergantiños se permitió una charla para contar su misión en tierras sanjuaninas con la conducción del Azul. 

Es que la situación institucional de Unión es bastante complicada y ahora teniendo al frente de la institución a Daniel Peña, el objetivo principal del Azul es ordenarse. “El proyecto apunta a tratar de ordenar al club, tratar de jugar con mayoría de jugadores de la cantera y la llegada de algunos refuerzos. Es decir, hacer la mejor campaña posible sin que el club quede con deudas”, abrió el ex técnico de Atenas de Río Cuarto y 9 de Julio de Morteros, entre otros. 

Hace varias semanas que Bergantiños se encuentra en San Juan trabajando con las divisiones inferiores y sobre la base de jugadores del club. “Los pibes del club son muy importantes, hay que tratar de que pronto empiecen a tener participación en amistosos o en la liga local para que no los sorprenda el Torneo Federal. La idea es que en un futuro Unión pueda jugar un torneo federal con jugadores propios”, contó refiriéndose a los chicos de Primera, Cuarta y Quinta División que ya se encuentran entrenando con el plantel mayor.

Son 6 los refuerzos confirmados: Labake, Almiron, Sisterna, Bidal, Guajardo y Muñoz.

Ayer, el plantel de Unión (con la presencia de los cinco refuerzos confirmados hasta el momento) se entrenó en doble turno y en esta primera semana que será evaluativa, el DT explicó a lo que se apunta: “La idea es evaluar como están los jugadores físicamente para que después, cuando arranque la parte fuerte, no tengamos sorpresas”.

Claro, analizando el Torneo Federal “A”, hablar de ascenso puede ser prematuro y más sabiendo que Unión apunta en primer término a mantener la categoría; pero igual el DT no descartó esa opción. “No se si cuesta soñar con un ascenso, creo que con orden y trabajo se consiguen resultados. Después, en el transcurso del torneo se verá para que se está y por qué no ilusionarse con el ascenso”, dijo. A su vez, la crisis de Unión no es tema de preocupación para Bergantiños. “A mí me trajeron y yo sabía como estaba el club. Por eso creo que venir a Unión es un gran desafío. La idea es lograr un orden haciendo una buena campaña. Este es un proyecto a largo plazo”, se ilusionó.

Desamparados: llegó Farías y el ritmo sube


Desamparados continúa trabajando en la pretemporada que apunta a llegar de la mejor manera al inicio del Federal A a comienzos de septiembre. Ayer, el plantel que conduce Antuña trabajó en doble turno y ya pudo contar con la presencia del delantero Lucas Farías. El martes habían arribado también el arquero Jonathan Ivanoff y el lateral derecho Nahuel Olivari. Con esas incorporaciones solo resta que se sume el volante Leonel Pietkiewicz. Mientras el equipo sigue trabajando, la dirigencia continúa en la búsqueda de cuatro refuerzos más para sumar al plantel.

Hoy, Desamparados entrenará en doble turno: a las 9,30 el trabajo será en el Serpentario, mientras que a las 16 la práctica será en la cancha auxiliar del Bicentenario.

El formato podría ser con cuatro zonas


Si bien todavía no hay confirmación oficial del formato que tendrá el Federal A en su edición 2017-2018, ayer se conoció un posible bosquejo que podría tener el certamen. Todavía a la espera de la definición de la B Nacional para saber cuántos descensos habrá, la tercera categoría del fútbol argentino en la que participan los equipos sanjuaninos podría contar con cuatro zonas de diez equipos en una primera instancia.

Así, Unión y Desamparados compartirían la Zona Este junto a Estudiantes de Río Cuarto, Juventud Unida de San Luis, Unión Aconquija y San Lorenzo de Alem, ambos de Catamarca, sumado a los cuatro mendocinos: Gimnasia, Maipú, Gutiérrez y Huracán Las Heras, que ascendió este año al Federal A. Si llegara a darse este formato, sería del agrado de los sanjuaninos por la cercanía geográfica con sus rivales, pues el viaje más largo que deberían hacer sería Río Cuarto para visitar al Celeste de esa localidad.