En este tipo de etapas, donde perder te condiciona y te puede dejar afuera, fue el local, UVT, el que mejor lo entendió y lo aprovechó. Superó por 4-2 a Valenciano en el primer juego de la serie de cuartos de final (es al mejor de tres partidos) y quedó mejor parado para el desquite de mañana, que lo puede poner en semis o estirar la definición ante la obligación de triunfo que tiene el equipo de La Barraca.

Anoche, en el único duelo que nucleó a dos equipos sanjuaninos en una misma definición (porque además se disputaron las otras tres llaves -ver recuadro-), encontró al conjunto Comunitario mucho más claro con la bocha, que abrió el marcador, siempre estuvo arriba, y cuando sacó diferencia de dos lo comenzó a sentenciar. Claro que debió sufrir hasta el mismo final por la falta de claridad en la definición de las bochas detenidas. Mientras que Valenciano tuvo en su arquero Andrés Garramuño el sostén para que UVT no se escapara, aunque desperdició lo que tuvo porque le faltó ritmo y profundidad.

La velocidad en su juego, el recambio, el oportunismo y una gran noche del "Fino" Rodríguez para crear y hacer jugar, resultaron algunas de las claves para que UVT, el defensor del título, tomara la ventaja en su reducto, ante su gente que colmó la cancha.

Por ello no sorprendió que el Comunitario abriera el marcador sobre los 6′ por medio de Andrés Sillero. De a poco UVT impuso su juego y Valenciano se fue quedando al no poder recuperar la bocha. Encima a los 15′, Mariano Ortíz dejó desparramado a Garramuño y su disparo dio en el palo.

Tito López necesitaba respuesta en la Barraca y lo consiguió con el ingreso de Pablo Garcés, quien en la primera que tocó empardó el juego (iban 18′) dándole desde afuera. Ese grito hizo crecer a Valenciano, recuperó la bocha y casi lo da vuelta. Aunque apareció la frescura, también desde el banco con Víctor Núñez y Gastón Ortíz para ser claves. Faltando menos de 2′ el mayor de los Ortíz asistió, y el pibe no perdonó.

El complemento arrancó con chances. Rodríguez desperdició el libre directo para UVT, y Babick marró el penal para la visita. No obstante en la siguiente la colgó del ángulo. Alegría que poco duró, ya que 6 segundos después Núñez puso arriba nuevamente al Comunitario.

Luego el "Pajaro" Garcés se perdió el empate parcial y Fábregas un directo. Pero apareció Rodríguez y metió el cuarto para poner lo que sería el sello, porque luego UVT erró dos libres y un penal, pero claro, la diferencia ya la tenía y el primer chico quedó en casa.