Para los que vieron el primer paso del Dakar por San Juan, en 2010, las zonas de espectadores son sitios reconocidos.

Como en aquella ocasión, el pelotón de competidores vendrá desde la localidad mendocina de Uspallata y terminará en el puente del río Blanco, en Zonda, para dirigirse inmediatamente al vivac que nuevamente será en el autódromo "El Zonda- Copello".

La novedad es que este año habrá una zona más de espectadores, el primero en suelo sanjuanino, ubicado en Agua del Baño. Los otros dos serán en Pedernal y la Quebrada de las Flechas (ver infografías páginas 56 y 57).

El presidente del comité local de organización del Dakar, Dante Elizondo, difundió ayer los puntos destinados a la zona de espectadores y repasó las Recomendaciones necesarias para los que asistan al espectáculo: llevar agua, distintos elementos protectores para el sol, repelentes de mosquitos y acatar las disposiciones de seguridad.

Multiplicado

A diferencia de los años anteriores, cuando la carrera ya se encontraba en sus etapas finales, esta vez el hecho que sea recién la tercera etapa de competencia garantiza una mayor cantidad de vehículos. Mañana partirán 465 y es de esperar que salvo contadas excepciones, todo ese parque de vehículos pasará por el recorrido.

Las motos y cuatriciclos harán una variante del recorrido (70 kilómetros más que autos y camiones), luego de pasar por la Quebrada de las Flechas. Raúl Menegazzo, quien participa en la elección del trazado, recordó que por esa variante recorrerán terrenos de un amigo, "Quico" Recabarren, quien falleció este año y siempre había soñado que ese monstruo pasara por su tierra. Una de las tantas pequeñas historias que va desprendiendo el Dakar a su paso.

Las zonas de espectadores son solamente para el martes, ya que el miércoles los participantes harán enlace hasta llegar a suelo riojano.