“Estoy muy entusiasmada, quiero subir ya al ring”, contó ayer, luego del pesaje la boxeadora sanjuanina Leonela Yúdica, quien esta noche protagonizará la pelea estelar de la velada (23.45 por la TV Pública), que se desarrollará en la sede de la Federación Argentina de Boxeo, en Almagro, Buenos Aires.

Las ganas de convertirse en la primera sanjuanina en ganar un título Argentino dentro del boxeo femenino impulsan a la joven que marcha invicta en el profesionalismo y que esta noche retará a la bonaerense Florencia Canteros, por el cetro de peso mosca.

Yúdica (7-2-0) no tuvo inconvenientes en dar la categoría, clavó el fiel de la báscula en 49,9kg. Su rival, la campeona reinante, Florencia Canteros (6-6-1-1sd) pesó 50,5kg.

Para la sanjuanina, que es dirigida por su tío, el ex profesional, Daníel Alcaráz, esta será su primera contienda a diez asaltos. De sus nueve peleas anteriores, ocho fueron a cuatro y la ultima (el empate con la chilena Asenjo) a seis rounds. La campeona, nacida en Lanús, pero radicada en Florencio Varela, la supera en experiencia de combates de largo aliento, ya que hizo tres con distintos títulos en juego y en todos llegó a los diez capítulos.

Leonela es una boxeadora ágil que basa su tarea en la continuidad de ataque. Aún es novata, le falta asimilar algunos aspectos técnicos, pero le sobra convicción y hambre de gloria. Su rival, es alta pero tiene vicios de traslación. Entra en la zona de fuego con los pies antes que con las manos, otorgando la posibilidad que se les metan entre la guardia y la compliquen con los golpes al cuerpo y los ascendentes por línea interna. Si Yúdica no se desespera y regula sus energías tiene muchas chances de volver con la corona.