Por Celeste Roco Navea
El airsoft es una actividad física, lúdica y recreativa, que se basa en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias, descontando jugadores del equipo contrario o cumpliendo con los tiempos establecidos en cada desafío. En San Juan desde hace años un grupo de jugadores viene llevando a cabo las gestiones para lograr que la actividad sea reconocida como deporte, logro que se dio este año, con el aval de la Secretaría de Deporte que los incluyó en el Registro Único de Entidades Deportivas.
Martín Romero, uno de los referentes del airsoft y miembro de la Asociación Civil Airsoft San Juan, detalló a DIARIO DE CUYO que desde el 2022 vienen luchando por este sueño, primero con la formalización de la asociación, y luego con la inscripción en Deportes. Este logro no es menor si se tiene en cuenta que San Juan es la tercera provincia del país que reconoce la actividad como disciplina deportiva, junto con Buenos Aires y Córdoba.

“Estar inscriptos como deporte nos da un reconocimiento. Muchas veces nos ha pasado que en distintos controles se han confundido los equipos con armas de verdad. No son juguetes por la alta complejidad de funcionamiento, pero tampoco son armas de fuego. Son de aire comprimido que funcionan con baterías. No hay mucho conocimiento. Muy poca gente sabe y los que saben lo confunden con el paintball. Con este logro podremos atraer más gente”, destacó Romero.
El airsoft combina estrategia, destreza física y trabajo en equipo, con el uso de armas de aire comprimido. En San Juan son alrededor de siete los equipos activos que se reúnen y compiten todos los fines de semana en tres puntos específicos: inmediaciones de la cerámica San José, en Ullum; cerca del hotel abandonado frente al camping de Rivadavia; y en una bodega ubicada en 25 de Mayo.
This browser does not support the video element.
El objetivo de la Asociación tras este logro es apuntar a tener el campo de juegos propios, no solo para poder darle mayor visibilidad a la actividad, sino también permitir que más personas se sumen. Además, el objetivo a largo plazo es sumar otras disciplinas que tienen adeptos en la provincia pero no son masivas, como lucha medieval, tiro con arco y flecha y lanzamiento de hacha.
En el corto plazo procederán a sumarse a la Federación Argentina y tener mayor presencia en competencias a nivel nacionales como también poder darle forma a competencias en la provincia, para que el público pueda tomar contacto con la actividad. “Como somos una organización sin fines de lucro podemos asociar a gente que quiera participar en este deporte”, puntualizó Romero.

Si bien actualmente no se encuentran en un sitio puntual, quienes se interesen por la actividad o quieran incorporarse a algunos de los equipos se puede comunicar con la cuenta de Instagram @sanjuanitan.airsoft para mayor información.

