Por Orlando Navarro, periodista / Colaboración de Hugo Daniel Carmona, vicepresidente del club

Es imposible referirse a la Esquina Colorada sin pensar en el Club Del Bono, una institución social y deportiva que tiene una historia profundamente valiosa en la provincia. Fue fundado hace exactamente 100 años, el 28 de enero de 1926, por eso esta noche estarán de megafestejo en sus instalaciones.

El club, que nació en un predio de tierra rodeado de parrales, tuvo luego grandes momentos de gloria y alojó a jugadores de primer nivel en su escuadra. Pero su trayectoria no es sólo futbolística. También está ligada a la mirada de un inmigrante emprendedor, al compromiso de una comunidad y al crecimiento de un grupo siempre pujante.

Los orígenes

Hacia comienzos del siglo XX, los terrenos al 0este de la calle San Miguel, hasta Rastreador Calívar, entre la antigua Cereceto (hoy I. de la Roza) y República del Líbano, eran propiedad de la familia Del Bono. Vides y olivos ocupaban gran parte del inmueble, pero había un descampado, o potrero, donde los muchachos de la Esquina Colorada se juntaban a jugar a la pelota.

bartolome-Del-Bono-2801-702x728
De galera y bastón. Bartolomé Del Bono, presidente honorario de la institución, da el punta pie inicial en la inauguración de las nuevas instalaciones del club .Fue el 8 setiembre de 1935.

Entre estos, varios de ellos empleados de la bodega Del Bono, surgió la idea de formar un club, que se concretó, según dice el acta de fundación, el jueves 28 de enero de 1926.

“¿Qué nombre le ponemos?”, se preguntaron entonces. A alguno se le ocurrió que podría ser River Plate, pero se impuso la idea de visitar a don Bartolomé Del Bono, para interesarlo en la propuesta de formar el club, y de radicarlo en la canchita que de hecho ya utilizaban. Este aceptó, y les solicitó que le pusieran el nombre del padre, don Juan Bautista Del Bono.

Este era originario de Liguria, Italia, y arribó a la Argentina junto a la multitud de inmigrantes que llegaron promediando el siglo XIX. Con su esposa, Maria Briano, se radicaron en Buenos Aires y tuvieron tres hijos, Catalina, Bartolomé y Carlos. Vino acompañado de otro paisano, con quien ya había trabajado en Italia, y que hizo mucho por San Juan, de nombre Vicente Cereseto.

Del-Bono-100-anos-2801-6
Villalba ,Peña y Muñoz. El trío mas famoso de Del Bono.

Bodegas El Globo y Del Bono

Este formó en San Juan la firma Cereseto y Bergallo, bodega en la cual Bautista, sin capital, era el socio industrial, pues ponía su saber, que eran trabajos de viña, bodega y elaborar cortes de vinos. La firma se disolvió y quedó en sus manos, junto a un socio de apellido Marenco.  Y ahí aparece también don Juan Bautista Del Bono, contratado por Cereseto. La firma, luego de la muerte  de Cereseto, pasó a manos de unos alemanes y la bodega pasó a llamarse La Germania, que cambió luego a ser El Globo. Una de las bodegas más grandes de entonces.

Por su parte don Bautista Del Bono se independizó de Cereseto hacia 1888, y ya en 1890, en Desamparados, levantó su primera bodega. Esta creció y desde 1903 quedó en manos de sus hijos Carlos y Bartolomé, y fue éste el que le dio el gran impulso a la bodega.

Los fundadores

Aquellos muchachos que fueron a interesar a don Bartolomé, una vez obtenido su consentimiento, fundaron el club Juan Bautista Del Bono. Fue nombrado Presidente Honorario don Juan Bartolomé Del Bono y el primer presidente elegido fue un Sargento del Ejército, don Segundo B. Romero. La casa de don Arturo Montiveros, fue el lugar de reunión. Estaba por San Miguel frente  a lo que es hoy el Centro Andaluz. Participaron activamente, entre otros, Gregorio y Calixto Astorga, familia para siempre ligada a Del Bono. Según el acta de fundación, Calixto Astorga y Domingo Bustos fueron designados Comisarios de cancha. El estadio que fue inaugurado en 1935. La donación del terreno la formalizó la firma Agros S.A., de la familia Del Bono, y el acta constitutiva del club se inscribe en Personería Jurídica en el año 1948.

 

equipo-100-del-bono-728x410
Equipo de 1964

En 1961 le tocó dar la primera vuelta olímpica, tras el partido que Del Bono le ganó a Marquesado 1 a 0. Los “bodegueros” volvían a primera. Otra gran campaña fue en 1965, con la dirección técnica de José Méndez de Socio, cuando se clasificó sub-campeón de primera. Pero hasta la década del 90, no obtuvo nunca un título oficial en primera división, a pesar  de registrar en la memoria popular aquella delantera de Villaba, Peña y Muñoz (foto), o las famosas atajadas del negro Rosario Avila, que integraba el trío defensivo Avila, Vidable y Chirino. O de la habilidad para tratar del balón del Carozo Balmaceda, o el paso de jugadores notables como Ivan Cortez, el turquito Ali (que ha prometido venir a la celebración) , Luis Castro, Jorge Pereyra , o la fiereza en la defensa del recordado “Negro” Alberto Ramos, que primero fue jugador, después director técnico y  más tarde dirigente. También Sergio Caja y el “Patito” Salinas. En fin. No podemos nombrar a todos, si de los que tenemos memoria.

Fue durante la presidencia de Ramos, por el torneo “Preparación”, en 1997,  que se jugaba por esos años antes del torneo oficial, cuando los “bodegueros” obtuvieron su primer título.

Premio Alumni, 2008. E ntregado por la AFA.

Cambió radicalmente la historia cuando en el año 2004 se conformó un grupo que llevo a Del Bono a un lugar donde nunca antes había llegado. Estaba en la divisional “B” y la presidencia la ejercía Luis Salcedo Garay, y estaba integrada, entre otros, por Juan Lopez, Eduardo Areche, Mario Saiz, Luis Calderon, Alberto Ramos, Luis Herrera, Daniel Gaillez, Daniel Burgos,  Hugo Daniel Carmona, Fredy Tejada y Carlos Jofré.

El club sobrevivía con el aporte dinerario de los dirigentes y ese año Del Bono fue campeón de la “B”. Trajeron varios jugadores y se conformó un equipo excepcional. La dupla técnica fueron “Roly” Rodriguez y Pablo Saavedra.

Ese equipo obtuvo, por primera vez, el campeonato del 2005 en primera, de manera invicta. Después disputó el torneo del interior,  pero no se pudo llegar a los campeonatos de la AFA. Ganar el torneo del interior y  llegar al Argentino “B” recién llegaría en 2008, luego de haber sido campeón, otra vez,  en el campeonato del 2007.  Para llegar, hubo que jugar en Mendoza, en Sarmiento de Junin, San Rafael, Tucumán, Jujuy, Las Parejas, en Santa Fé. Un raid de más de 3.000 kilómetros, que puso al equipo de la Esquina Colorada en el punto más alto desde su fundación.

Algunos presidentes

Segundo B. Romero fue el primer presidente del club, luego siguieron Montiveros, Astorga, y luego de 1948, Armando Acevedo Castro, padre Rogelio Navarro (padre del autor de esta nota), Jorge Seade, Angel Feldman, Edgardo Melian, el “Yito” Youngerman, Juan Carlos Vallejos, González Villanueva, Narciso “Coco” Fernández, que trajo aunque no jugó, al “Nene” Sanfilippo; Roberto Robledo, Vicente Nastri, Horacio Crubellier, Alberto Ramos, Julio Blanco, entre otros. Durante la presidencia de “Tito” Montaña, se hicieron grandes adelantos. Desde 2002 hasta 2023, condujo Luis Salcedo Garay, con un éxito deportivo y social que no se olvidará. Antes de retirarse, con la colaboración del Gobierno de entonces (2023), cambió el tinglado de la cancha de básquet por otro más moderno, con piso parquet, vestuarios nuevos, etc. El club tuvo grandes colaboradores, como los hermanos Robledo, don Jorge Fernández, eterno secretario, y más recientemente “Cacho” Oscar Menín, Mario Saiz y Francisco Gómez. En tanto que la actual presidenta, Belén Atencio, es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Otras actividades

El club siempre se caracterizó por tener varias disciplinas. Entre ellas, básquet masculino y femenino, ciclismo(fue y es el organizador de una de las carreras más emblemáticas, la Doble Calingasta, varios años apoyada por los premios DIARIO DE CUYO), voleibol, hándbol y futbol de salón.