Dicen que la cantidad no hace a la calidad y en la FIFA con su afán de agrandar el Mundial, ese riesgo ya está tomado. La cita 2026 puede que sea una prueba de fuego para este formato gigante pero para Argentina amaga con ser positivo porque en el primer paso para el Mundial, el sorteo le terminó entregando una sonrisa. Gupo J, Argelia, Austria y Jordania. Tres rivales absolutamente respetables pero sin que sean amenaza para dejarlo afuera de los 16vos. de Final.

A Argentina le terminó favoreciendo tal vez la cantidad de clasificados, esquivando varios de calidad. Pero partidos son partidos y a las pruebas hay que remitirse porque en Qatar 2022, el primer cachetazo fue contra Arabia Saudita, el más débil de los tres de aquel grupo. En Estados Unidos, Argentina arrancará contra Argelia, 35 del ranking, con antedecentes mundialistas resonantes. Será su quinto Mundial, perjudicado por la polémica del Austria 0-1 Alemania Federal de 1982, con su mejor producción en Brasil 2014, cuando forzaron el alargue en octavos ante una poderosa Alemania.

Luego llegará Austria que había arrancado con cinco victorias al hilo, el 24° del ranking FIFA se clasificó con lo justo en las Eliminatorias de Europa tras empatar en la última fecha con sufrimiento ante Bosnia y Herzegovina. Hace más de 20 años que no juega un Mundial, desde Francia 1998. Su mejor performance fue en Suiza 1954, cuando terminó tercero.

Finalmente, Jordania que logró meterse a su primera Copa del Mundo tras un difícil periplo por las Eliminatorias de Asia, que tuvo un quiebre positivo con un empate ante Corea del Sur de visitante. Es 66 en el ranking mundial.

Argentina no debería tener problemas. Esta vez, la cantidad le quitó complicaciones iniciales. Pero a los partidos hay que jugarlos.