Luciano Benavides ganó su tercera etapa en el Rally Dakar 2026 este lunes y es el nuevo líder de la general en motos, a falta de cinco días para el final. El salteño de 30 años venía de imponerse el domingo junto a su hermano Kevin, que se retiró y pasó a la categoría Challenger. El piloto argentino de la KTM oficial número 77 dominó el octavo tramo a pesar de la dificultad de abrir camino. Empezó y terminó en Wadi ad-Dawasir, con 483 kilómetros de velocidad cronometrada y 238 de enlace. Le saca apenas 10 segundos a su compañero australiano Daniel Sanders, el último vencedor.
Por su parte, tras imponerse el domingo, Kevin Benavides arribó 8° junto al sanjuanino Lisandro Sisterna (#347) y en la general siguen lejos, 12° a más de 3 horas y media. Lo mismo para el español Oscar Ral (#317), que lleva de copiloto al cordobés Fernando Acosta y terminó 10° hoy, pero continúa en el fondo del clasificador absoluto. Y muy retrasado está Pablo Copetti (#363), detenido hace más de 3h.
La segunda victoria en fila y la punta de la carrera le llegó a Benavides en un momento crítico de la competencia, porque entre martes y miércoles se desarrollará la última etapa ‘maratón’, con otra noche en carpas comunes, en pleno desierto, y sin asistencia externa.
Por su parte, en la división Rally2 de las motos, el neuquino Juan Santiago Rostan (#40) arribó 29° este lunes y cayó al 26° de la general, mientras que 42° fue el riocuartense Leonardo Cola (#37), que se mantuvo en el 37° lugar.
Otro triunfo parcial celeste y blanco llegó en la categoría Challenger, la de mayor representación nacional: fue Puck Klaassen, la neerlandesa que tiene como navegante a Augusto Sanz, nacido en Luján y radicado en Trevelin, Chubut. Ambos marchan 5° en la general a bordo del prototipo #302, del G Rally Team (+1h36m46).
También fue una jornada positiva para la pareja de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. Los de General Cabrera fueron 6° y le descontaron nuevamente con el Taurus #300 al líder español Pau Navarro, en plena lucha por defender su corona del 2025. Ahora están a apenas 2m02.
Además, el chileno Lucas del Río (#338) y el navegante mendocino Bruno Jacomy terminaron 12° pero continúan 3°, a 40m46 de Navarro. Y el pampeano David Zille, con el cordobés Sebastián Cesana de copiloto (#305), arribó 4° este lunes y trepó al cuarto puesto acumulado (+1m19s54).
En Side by Side, al borde del triunfo parcial quedaron los cordobeses Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi, 2° a 46 segundos este lunes del Polaris del líder norteamericano Brock Heger con su Can-Am oficial #406, que remontó hasta el P6. Y 8° completaron el recorrido diario Manuel Andújar y Andrés Frini (#405), 5° a 2h10m52 en la general.
Por último, en las categorías especiales, Benjamín Pascual (#1000) fue 4° y cayó al P3 del Dakar Future Mission 1000 con la moto eléctrica china Segway, a 22 puntos del camión híbrido Man del experimentado trío español Juvanteny-Criado-Rivas. Y Gastón Mattarucco, en la navegación del colombiano Javier Vélez (#706), está 57° entre los autos históricos, con una Toyota Land Cruiser.
La etapa 9, el primer tramo de la segunda ‘maratón’, se largará este martes desde la 1 de la mañana (hora argentina). Empezará en Wadi ad-Dawasir y llegará a un campamento refugio en medio del desierto, tras aproximadamente 410 kilómetros de especial cronometrado y 122 de enlace.