La Corte de Justicia de la Provincia anuló un fallo que rechazaba el pedido de un abogado acusado de abusar de su nieto y de otro niño vecino suyo, con la idea de que se le suspenda el juicio durante un año y se lo someta en ese tiempo a prueba con tareas comunitarias (probation) para evitar así una condena. En su sentencia, los ministros José Abel Soria Vega, Adolfo Caballero y Juan Carlos Caballero Vidal ordenaron a la Sala III de la Cámara Penal dictar una nueva resolución, ‘ajustada a derecho’. Y para el defensor de Ortega, Ricardo Moine, es una clara señal en favor de su cliente.
Precisamente Moine había reclamado ante la Corte por considerar que el fallo de la Sala III de la Cámara Penal había violado el debido proceso, pues entendió que denegó el beneficio a Ortega en base a una ‘oposición arbitraria’ de la fiscal Leticia Ferrón de Rago, dijeron fuentes judiciales.
Y le dieron la razón. Basándose en un fallo de la misma Corte, los ministros reiteraron que la oposición de la fiscalía será vinculante (obligatoria) para el Tribunal que decida en casos de probation, siempre que sea fundamentada de acuerdo a la ley.
En este caso, la Corte evaluó que esa oposición se centró sólo en uno de los requisitos y dejó de lado otros exigidos legalmente. Según la Corte, la fiscalía basó su oposición en el único argumento de que la escala penal de los delitos que atribuyen a Ortega supera los 3 años de cárcel y por lo tanto no corresponde darle probation.
Ortega fue denunciado por su propia hija el 1 de febrero de 2005. Lo acusaba de abusar de su nieto, por entonces de 4 años, y de un vecino de 3. El 10 de marzo un juez ordenó apresar al letrado que, sin embargo, un año después fue excarcelado. Llegó libre al juicio en la Sala II y allí, el 16 de octubre de 2007, lo condenaron a 3 años por abusar de su nieto.
Pero la Corte anuló ese fallo por contradictorio, pues omitía pruebas como el informe psicológico que revelaban a Ortega como autor en el abuso del otro niño pero igual se lo desligaba de ese delito. El caso pasó a la Sala III. Ahí Moine pidió la probatión (entiende que cabe aplicarla porque pueden darle una pena sin encierro) pero se la negaron y ahora la Corte ordena otro fallo. Los mismos jueces de la Sala III, Eugenio Barbera, Héctor Fili y Ricardo Alfredo Conte Grand deberán resolver.

