Los jueces Eugenio Barbera, Ricardo Alfredo Conte Grand y Eduardo Gil (Sala III, Cámara Penal) condenaron ayer a 14 años de cárcel a Elías Fernández Santa Lucía (30) por el abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal (se hizo practicar sexo oral) contra el hijo de su expareja en 2012, cuando tenía 5 años, dijeron ayer fuentes judiciales. En su fallo, los magistrados también aceptaron el pedido del fiscal José Eduardo Mallea de que la madre de la víctima sea investigada por falso testimonio, pues cuando cayeron presos por un caso de trata en mayo de 2012, la mujer no dudó en acusar a Fernández como la persona que se veía parcialmente en fotos abusando de su hijo. Sin embargo en el debate, desistió de esa acusación y trató de desligar al acusado, dijeron.

En su alegato, Mallea había pedido 16 años de cárcel para Fernández y también que se investigue si en las fotos había otro niño que pudo ser abusado, pero el tribunal no adhirió a ese pedido, indicaron.

El defensor oficial Mario Vega, solicitó la absolución o el mínimo de la pena por abuso. Vega sostiene, en base a un informe médico, que Fernández puede ser incapaz por una golpiza que recibió en el Penal pero su planteo fue rechazado.

Fernández Santa Lucía y su expareja cayeron en una megacausa por trata de personas el 9 de mayo de 2012. Se creía que habían prostituido e intentaban vender a Santa Fe a la hermana menor de la mujer (tenía 15 años) con el mismo fin. Sin embargo la mujer quedó desligada de esa maniobra pero no el sospechoso, que ahora debe enfrentar un juicio en la Justicia federal.