Fue una tía la que descubrió en un diario íntimo, las transcripciones que la pudo hacer de esos traumáticos momentos que había vivido con su padrastro, ese hombre al que trataba como un padre porque su mamá se fue a convivir con él desde cuando ella era muy pequeña. Entonces hubo escándalo y una denuncia. Y pruebas que ahora complican a ese empleado minero de 35 años (no mencionado para preservar a la menor), al punto de que la fiscal coordinadora, Valentina Bucciarelli y la ayudante fiscal Luciana Fasoli (UFI ANIVI) ya anticiparon que, al cabo del juicio, buscarán una condena de 18 años de cárcel.

Abusos sexuales gravemente ultrajantes ocurrido entre los 5 y los 11 años de la niña, es el delito al que se enfrenta el sospecho. Para esos ilícitos, el mínimo castigo es de 8 años de cárcel.

El juez de Garantías, Eugenio Barbera, ya cerró la investigación y pasó el caso a juicio, con la expresa consigna de que los defensores César Jofré y Leonel García, incorporen al expediente una pericia para establecer si son o no de la niña algunas expresiones que no les parecen propias de esa menor que hoy tiene 11 años. Esos defensores ya adelantaron también sus cuestionamientos a la acusación y que, cuando termine el juicio, pedirán la absolución de su cliente.

El juicio contra ese sujeto se concretará en los próximos días, pero hasta ese momento el acusado estará con prisión preventiva domiciliaria porque es diabético.

El caso que lo privó de su libertad fue denunciado el 15 de octubre del año pasado, justamente por la tía que había descubierto las situaciones de abuso transcriptas en el diario íntimo de su sobrina.

Y desde ese momento, las pruebas que recabó Fiscalía para determinar si existieron los ataques y si con ellos el sospechoso tenía o no una conexión directa, terminaron por complicarlo. Porque los psicólogos evaluaron como verosímil el relato de la niña y detectaron en ella los típicos indicadores de las víctimas de abuso sexual. A esa evidencias se sumaron otras, como el secuestro del diario íntimo de la menor, que es cuestionado por la Defensa, pues entienden que la acusación de Fiscalía no debe prosperar.