Un albañil de 36 años reconoció ayer ante un juez que durante años abusó con manoseos a dos primas de su pareja, cuando eran niñas. Y también que a una de ellas la violó cuando tenía 14 años. Por esos delitos, calificados como abuso sexual simple continuado en perjuicio de las dos chicas y abuso sexual con acceso carnal contra la mayor, se mostró dispuesto a recibir 7 años de cárcel, dijeron fuentes judiciales.

Esos fueron los puntos salientes del acuerdo de juicio abreviado entre el imputado y su defensor Juan Manuel Vargas con la fiscal Marcela Torres. El acusado ratificó ayer ese pacto ante el juez Martín Heredia Zaldo y su secretaria Carina García (Sala I, Cámara Penal), y ahora el magistrado tiene en sus manos la decisión de aceptarlo o no, precisaron.

La fiscal Marcela Torres logró acordar un proceso abreviado con el imputado y su defensa.

Los hechos fueron denunciados por la mayor de las víctimas cuando tenía 21 años. Entonces la joven estaba en pareja y le relató que cuando era niña había sido manoseada por el sospechoso, entre los 8 y los 17 años. Y que en una ocasión, cuando tenía 14, aprovechó que estaba sola en su casa y la violó.

Al conocer ese traumático pasado de su pareja, el joven la animó a denunciar. Y entonces una hermana menor de esa chica reveló que a ella la manoseaba y que más de una vez la obligó a mirarle sus genitales, agresión sexual que también fue descripta por su hermana mayor.

Por años, ninguna quiso denunciar por temor a que no les creyeran y para generar problemas en la familia, pues vivían en un contexto de pobreza que las llevaba a vivir a unos metros del imputado y a veces hasta compartir baño con él y su familia. Justamente en una de esas ocasiones, el sujeto aprovechó que ambas se bañaban para verlas desnudas cuando la mayor tenía apenas 8 años, consta en el expediente.

El relato de las hermanas fue considerado creíble por las psicólogas que las entrevistaron. Y ese informe fue clave para mantenerlo preso. Si el magistrado acepta el acuerdo, no podrá aplicar un castigo mayor. El rechazo de la propuesta llevará al acusado a un juicio común.