La situación del anestesiólogo mendocino Jorge Maddio parece complicarse cada vez más a medida que se conocen los pormenores de la investigación que derivó en su detención. El fiscal adjunto en lo Penal, Gonzalo Nazar, brindó una conferencia de prensa en la que contó que en una de las memorias extraíbles secuestradas a Maddio encontraron 7.000 videos de pedofilia. Dos de esos videos son de origen casero y de producción propia, filmados en el área prequirúrgica del Hospital Notti, donde se desempeñaba como profesional hasta diciembre del año pasado.

"La investigación se inició en noviembre del año pasado ante una denuncia del director de la Clínica Francesa (donde también trabajaba Maddio). En un primer allanamiento a su domicilio se secuestraron 7 memorias extraíbles, un celular y una PC. Hasta ahora sólo hemos podido acceder a una de las memorias extraíbles, donde se encontraron 7.000 videos de pedofilia, dos de los cuales son caseros", recapituló Nazar, y manifestó que aún no han podido acceder al teléfono personal de Maddio (un iPhone con clave).

En cuanto a los videos caseros que tenía Maddio en su poder, Nazar señaló que no hay dudas de que fueron filmados en el Notti. Esto se desprende del testimonio de dos anestesistas del nosocomio infantil que prestaron declaración en el marco de la causa y lograron identificar el lugar al ver las imágenes. Ayer, el director del hospital Raúl Rufeil había negado la posibilidad de que Maddio pudiera haber estado a solas con niños, asegurando que "siempre estaban presentes los padres o el resto del equipo quirúrgico". Nazar desmintió esta situación y aseguró que se encuentran investigando "si se cumplieron los protocolos hospitalarios" que enumeró Rufeil.

Sobre la situación personal de Maddio, Nazar contó que tras ser imputado por "producción de pornografía infantil" y ser detenido, el anestesiólogo "colapsó psicológicamente y debió ser trasladado al hospital neuropsiquiátrico El Sauce, donde en los próximos días determinarán si permanece internado". Sin embargo, para el fiscal adjunto "no hay nada que indique que pueda ser declarado inimputable".

En tanto, sobre el delito que se le imputa a Maddio, que contempla penas de entre 6 meses y 4 años, Nazar explicó que la imputación "es revisable" y se puede agravar a medida que se comprueben nuevos delitos. "Sabemos que se filmaba revisando a los niños y que los tocamientos excedían sus funciones como anestesiólogo. En los videos se ve a las víctimas inconscientes", especificó el fiscal adjunto.

Nazar agregó que "aún no se han presentado padres de las víctimas" y que espera que aparezcan a medida que avance la investigación. "Los dos videos caseros fueron filmados en marzo del año pasado. No hay ninguna prueba de que haya existido abuso sexual con acceso carnal, por ahora son sólo tocamientos", precisó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Por último, el fiscal adjunto explicó que la excarcelación de Maddio no depende de la pena que arriesga (6 meses a 4 años) sino del riesgo procesal, es decir, de que pueda entorpecer la investigación o de que exista peligro de fuga. "La fiscal Rumbo entendió que tuvo actitudes para entorpecer el trabajo de los investigadores, por lo cual seguirá detenido", completó Nazar.

MDZ