En la tarde de este jueves arrancó el juicio oral y público contra Facundo Martín Torraga (46), acusado de violar en dos oportunidades a su expareja y de amenazarla con un arma de fuego.

El hijo del renombrado bodeguero Mario Torraga se presentó en Tribunales, donde pasadas las 16 empezó a ser juzgado por la denuncia que le hizo la mujer.

El tribunal que tendrá en sus manos la decisión de declararlo culpable o no está integrado por los jueces Andrés Abelín Cottonario, Diego Sánz y Federico Rodríguez.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal está representado por la fiscal coordinadora de la UFI Cavig Claudia Salica, junto al fiscal Eduardo Martínez.

Mientras que quienes defienden a Torraga e intentarán demostrar su inocencia son los abogados Leonardo Villalba y Carla Manini.

La jornada de hoy, la primera de un debate que promete extenderse durante varios días, tuvo como principal incidente la declaración de la denunciante. Fuentes que estuvieron presentes en la sala revelaron que la expareja de Torraga describió cómo fueron los hechos que denunció y no pudo evitar quebrar en llanto durante su testimonio. Mientras que el sospechoso escuchó todo en silencio, como ordena el protocolo, a un puñado de metros.

Las pruebas continuarán ventilándose mañana, luego de intensas 4 horas en las que, además de la denunciante, declararon otros testigos ofrecidos por las partes.

Cabe recordar que Fiscalía en la audiencia de control de acusación, cuando se determinó elevar la causa a juicio, adelantó que pretende que Torraga sea condenado a 25 años de prisión. Pero ese monto puede ser modificado (más alto o más bajo) cuando en los alegatos les toque hacer la solicitud al tribunal de jueces.

Al sospechoso le imputan los delitos de abuso sexual con acceso carnal (dos hechos) y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Con sus defensores. Facundo Torraga junto a Leonardo Villalba y Carla Manini.

Torraga había sido detenido el 2 de mayo del año pasado, en su casa de Capital, durante el cumpleaños de su madre. Dos días después la jueza de Garantías Verónica Chicón le había dictado un mes de prisión preventiva (en esa audiencia el sospechoso declaró: dijo que era "inocente", pero evitó referirse particularmente a los presuntos abusos). Sin embargo, el 28 de ese mes el juez del Tribunal de Impugnación Juan Carlos Caballero Vidal (h) le revocó la preventiva y lo excarceló bajo palabra, ordenando que se lo controle con un dispositivo electrónico dual que involucrara a su ex. Fiscalía apeló esa resolución, pero la Corte luego confirmó el fallo a favor del imputado. Es por eso que llegó al juicio en libertad.

YA TIENE UNA CONDENA

Torraga ya tiene una condena sobre su espalda. Durante la madrugada del 27 de febrero pasado fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género, concretamente por golpear a su entonces abogada, con quien mantenía una relación sentimental. Por ese hecho el 11 de marzo aceptó en un juicio abreviado celebrado en Flagrancia ser condenado a 8 meses de prisión condicional (sin encierro) por las lesiones leves que le causó a la mujer.

LA DENUNCIA DE LA EX

La víctima denunció a Torraga el 21 de abril pasado, por hechos que supuestamente ocurrieron cuando aún convivían. La mujer refirió que durante varios años, cuando estaban acostados, el sujeto la penetraba pese a que ella se resistía, y que en ocasiones eyaculaba en su cabello. Eso, señaló, se reiteraba aproximadamente cada 6 meses, hasta el año 2017, consta en el expediente. Por otro lado, ella acusó que en agosto de 2019 su ex la manoseó, la violó pese a su resistencia y luego le dio golpes de puño en la cabeza, costillas, piernas y brazos, ante la presencia de uno de sus hijos, quien -según la denuncia- se interpuso para evitar que su padre siguiera golpeando a su madre.