Un tribunal mendocino condenó a 6 años de cárcel a un celador del colegio religioso Murialdo de Guaymallén, tras encontrarlo culpable de haber violado a una nena que concurría al jardín de 4 años en el baño de la institución escolar, el 2 de agosto de 2018, informó ayer el diario Los Andes. El condenado fue Alejandro Salas y por ahora no irá a la cárcel, pues el fallo aún no está firme.

Ayer en la mañana, en una audiencia por videollamada, los jueces Eduardo Martearena y Mateo Bermejo (Belén Salido, votó en disidencia), condenaron a Salas por el abuso sexual de la menor.

El abuso en el colegio Murialdo había tenido gran resonancia mediática, porque es una de las instituciones educativas religiosas más conocidas de Mendoza. Cuando el caso se denunció, hubo polémica, pues un sector de los padres de los alumnos apoyaron la denuncia y otros al celador.

En febrero pasado, la fiscal del área Delitos Sexuales, Cecilia Bignert, había solicitado 8 años de cárcel, el mínimo del delito al que consideró agravado. El abogado de la madre de la menor, Gastón Andino, pidió 10 años.

Los defensores de Salas pedían su absolución. Sostuvieron que el abuso pudo ocurrir en el entorno familiar de la nena y ofrecieron como prueba datos del teléfono del celador, para demostrar que a la hora del abuso enviaba mensajes.