Luego de que el titular del Primer Juzgado Correccional, Juan Pablo Ortega, decidiera procesar a José Miguel Guajardo por "omisión de prestar auxilio" en el caso de la desaparición seguida de muerte de Brenda Requena Montaño el pasado mes de julio, DIARIO DE CUYO tuvo acceso al fallo y pudo conocer cuáles fueron los argumentos del magistrado para determinar el procesamiento.

A continuación, las justificaciones del juez Ortega

1-Según el magistrado, “quedó demostrado que José Miguel Guajardo, el día 11 de julio, omitió prestar auxilio a Brenda, algo no menor para las circunstancias del caso, y peor aún, ni si quiera dio aviso a la autoridad de lo que él mismo había visto, luego de ser descubiertos por el marido de Brenda, siendo la única persona que podría haberlo hecho”.

2- Ortega también argumentó que “en virtud de la relación que lo unió a Brenda, la naturaleza de los hechos, era necesario que las acciones por omisión que fueron perpetradas por Guajardo aquel día sean juzgadas bajo la mirada de Perspectiva de Género conforme lo mandan normas Internacionales, Nacionales y Provinciales”.

3-Otro argumento fue que “si Guajardo hubiese estado unido a Brenda por algún lazo emocional y sentimental, lejos hubiese estado en actuar como lo hizo. Alguien comprometido afectivamente no hubiese huido luego de ver cómo supuestamente el marido de Brenda la golpeaba. Guajardo pudo defenderla, intentar calmar la situación o bien irse, si es que su vida estaba en riesgo, pero debía irse en tal caso para dar aviso en forma inmediata a la policía, pues él fue partícipe necesario de la puesta en situación de peligro en la que quedó enfocada Brenda. El mismo contó ante medios de comunicación y autoridad prevencional que vio primero como Álvarez golpeaba en la cara a Brenda”.

4- El juez dijo que tiene certezas de que “Guajardo huyó corriendo el día en que fueron descubiertos junto a Brenda por Diego Álvarez” y que fue precisamente el amante “quien pudo evitar una tragedia, pero no hizo más que correr e irse a hablar de fútbol con sus amigos”.

5- El magistrado también explicó que al haber dado aviso a la Policía sobre el escándalo entre Brenda y Diego, “se hubiera evitado una frenética búsqueda de cinco días y se hubiese logrado un abordaje del caso más eficiente y eficaz, pero quedará una eterna incertidumbre en si la muerte de la joven se pudiese haber evitado, pues entiendo pesará en la conciencia del imputado Guajardo por tal grave omisión de auxilio”.