Marcelo Villalobos Solíz

El Dr. Federico Zapata, Juez del Juzgado de Ejecución Penal de Primera Nominación, ordenó expulsar del país a un extranjero de nacionalidad boliviana que cumple condena firme en el Servicio Penitenciario Provincial.

Su nombre es Marcelo Villalobos Solíz, condenado a 6 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual con Acceso Carnal”. Y en septiembre de 2019 a la pena de 3 años de cumplimiento efectivo y 7 años de inhabilitación por Homicidio Culposo.

En el 2021, la Sala Segunda de la Cámara Penal unificó las condenas con la pena única de 8 años y 10 meses de prisión efectiva, declarando la reincidencia.

CÓMO FUERON LOS HECHOS

 ABUSO SEXUAL 

Villalobos Solíz en junio de 2019 fue condenado por el juez Juan Carlos Peluc Noguera (Sala II, Cámara Penal) a 6 años de cárcel por violar y embarazar a una nena de 14 años con retraso mental, que fue sometida a un aborto legal en agosto de 2018.

Villalobos había admitido que en junio del 2018 pasado violó a esa niña porque sabía que se quedaba sola en la casa: el mismo acusado había contratado a su papá para trabajar todo el día en su finca en Pocito, sabía que la madre estaba embarazada y en esos días de junio fue al hospital a dar a luz. Y sabía que los hermanitos de la chica también dejaban la casa para ir a la escuela.

Todo se supo porque una vecina alertó a los papás de la menor sobre las visitas de ese sujeto en camioneta cuando no estaban. Villalobos admitió sólo manoseos pero entonces la niña dijo que fue violada y la verdad, tras la denuncia, fue mucho más grave: estaba embarazada. Ahí se dispuso interrumpir su embarazo, se extrajeron muestras del feto y el cotejo con el ADN de Villalobos no dejó margen de dudas.

Por eso el acusado decidió que, a cambio de una rebaja de pena, era más favorable un juicio abreviado, en el que, ante el juez admitió su autoría y su decisión de pagar con 6 años de cárcel. Firmó el acuerdo con su defensor César Jofré y la fiscal Leticia Ferrón de Rago, lo ratificó ante el juez y recibió ese castigo.

 HOMICIDIO CULPOSO 

El 29 de marzo de 2012, Villalobos Solíz embistió a dos motociclistas en Sarmiento, les causó la muerte y se dio a la fuga.

Las víctimas fueron un hombre de 54 años y su mujer de 65, quienes fallecieron cuando volvían en moto a su casa en Los Berros y los embistió un camión, cuyo conductor se dio a la fuga tras el letal impacto.

El hecho ocurrió alrededor de las 20.30 de ese día en una curva de la ruta 153, un kilómetro al Este de las vías del tren en la zona de Cañada Honda. Costó en el acto la vida a Rafael Muñoz (54) quien conducía una moto Maverick 150cc rumbo al Oeste acompañado de su mujer, Josefa Flores (65) fallecida a las 23,20 en el Hospital Rawson.

Al mediodía siguiente, la Policía encontró el camión Ford 350 y el dueño del vehículo, Villalobos Solíz se entregó en horas de la siesta, argumentando que escapó por miedo.

Los policías de la Seccional 8va empezaron a buscar testigos y surgió el dato de un Ford 350. Fue así que hablaron por teléfono con el dueño, quien terminó por confesar que tenía el camión oculto en Pocito y luego se entregó en la comisaría.