El conductor de la camioneta del Ministerio de Minería que en junio del año pasado protagonizó un vuelco fatal en Calingasta fue condenado en la mañana de este lunes.

En un juicio abreviado, Emanuel Vargas aceptó recibir 2 años y 6 meses de prisión condicional (sin encierro) por el homicidio culposo del geólogo Sebastián Colombetti (40), compañero de trabajo suyo. Además, le aplicaron una inhabilitación de 5 años para conducir vehículos.

Sebastián Colombetti.

La pena fue acordada por el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi con la representante de la Defensoría Oficial Mariela Ordoñez. El pacto fue homologado por el juez Juan Gabriel Meglioli.

La desgracia de los empleados del Ministerio de Minería ocurrió a eso de las 13.40 del miércoles 14 de junio del año pasado. La Hilux, propiedad de la cartera de Minería, era guiada por Emanuel Vargas. En el otro asiento delantero iba Colombetti, la víctima fatal. Mientras que atrás viajaba otro trabajador llamado Juan Pablo Cortez. Los tres se dirigían a realizar tareas de inspección.

El siniestro se produjo cuando circulaban por la Ruta 412, de Sur a Norte, camino a Villa Corral.

La hipótesis es que Vargas conducía a elevada velocidad, que perdió el dominio del vehículo, presumiblemente invadiendo el carril contrario, y que en ese momento improvisó un volantazo para incorporarse a su carril. Sin embargo, la camioneta se desplazó hacia la banquina y al hacer contacto con la parte de tierra el rodado dio al menos dos tumbos, quedando la Hilux volcada sobre su costado izquierdo.

Los investigadores creen que en uno de los tumbos el cuerpo de Colombetti salió despedido del habitáculo, quedando tendido sobre la banquina y falleciendo en el lugar. 

Los otros dos ocupantes sufrieron lesiones menores.