La joven Constanza Berenice Nemer había llegado desde Buenos Aires para conocer los principales destinos turísticos de San Juan. En eso estaba cuando vivió la peor experiencia en un kiosco en Valle Fértil: dos hombres que estaban borrachos comenzaron a acosarla, abrazarla, decirle cosas subidas de tono, acercarle comida a la cara y hasta burlarse de ella tratando de venderle una piedra. El hecho sucedió a fines de 2017 y ahora hay novedades: el juez de Paz de Valle Fértil, Adrián Cuevas, resolvió sobre la denuncia que había hecho la turista y condenó a los involucrados, basándose en el Código de Faltas provincial.

La ley en la que se amparó el magistrado para su fallo establece, en su artículo 109, que "el que hostigue, maltrate física, psicológica o moralmente, golpee, amenace o ejerza sobre otra persona violencia, siempre que no cause lesiones será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa de cinco (5 J) a cien jus (100 J), trabajos de utilidad pública y/o arresto de hasta treinta (30) días".

Atento a la denuncia y los testimonios, el juez Cuevas condenó así a Emilio Alfredo Burgoa y Antonio Domingo Vega por hostigamiento y maltrato, argumentando que consideró la acción "violatoria a la previsión del artículo antes referenciado y estimo adecuado aplicarle pena de multa e instrucciones especiales". Cada condenado deberá pagar $2.000 de multa y realizar tareas en la Dirección de Turismo del municipio.