Tras quedar detenido este miércoles en la mañana por “falso testimonio”, al haber mentido en su declaración en un juicio laboral que se realizaba con el nuevo Sistema Oral para los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, Elio Justo Villafañe (59) fue condenado este jueves a 5 meses de prisión en suspenso a través del Procedimiento Especial de Flagrancia.

El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Adrián Riveros y la Ayudante Fiscal Claudia Ruiz, y la defensa oficial a cargo de Facundo Gil y la Ayudante Verónica González, acordaron la pena contra Villafañe por el delito de “falso testimonio”. El juez Ricardo Grossi homologó el acuerdo.

Villafañe declaró como testigo en las nuevas Salas de Audiencias del Sistema Oral, las cuales cuentan con un sistema de grabación de audio y video. El juicio correspondía al Tercer Juzgado Laboral, cuya titular es Mónica Rodríguez, quien advirtió contradicciones en esa declaración que tenían el fin de beneficiar a una persona en un accidente laboral. La contradicción y la admisión de la mentira quedó registrado en video y en audio.

Este jueves en la mañana Villafañe fue juzgado bajo el Procedimiento Especial de Flagrancia por el delito de “falso testimonio”. El Ministerio Público Fiscal lo acusó por haber faltado al artículo 275, primera parte del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente”.

De esa forma, Villafañe pasó en 24 horas de haber cometido el delito de falso testimonio en un juicio en el nuevo sistema oral, a estar condenado finalmente en Flagrancia. El juez Grossi homologó el acuerdo y aplicó a Villafañe a 5 meses de ejecución condicional. Además le ordenó cumplir durante dos años medidas de reglas de conducta.