Poco más de una semana después de que la Unidad de Investigación Fiscal de Delitos contra la Propiedad debutara en el sistema acusatorio y empezara a concentrar una de las más importantes masas de delitos cometidos en la provincia, los robos, los pesquisas se preocuparon por una nueva modalidad de ataques en aumento, con un blanco específico: automóviles. De hecho hasta ayer se contabilizaban al menos 12 denuncias de vehículos, que luego de la sustracción fueron localizados, aunque la mayoría desmantelados. Ruedas y cristales son las partes predilectas de esos delincuentes, que se valieron de su ingenio para poder llegar a vehículos de distinta gama: entre las denuncias se encuentran un Toyota Corolla al que le sustrajeron hasta los paneles internos, un VW Bora más 2 costosos teléfonos Iphone que había en la mochila, un Chevrolet Vectra, un VW Corsa, entre otros.

Esta modalidad, explicaron en la UFI de Delitos contra la Propiedad que coordinan los fiscales Claudia Salica y Adrián Riveros, consiste en que los delincuentes merodean e ingresan a las canchas de fútbol de masiva concurrencia y donde, generalmente, no hay estrictas medidas de seguridad. Una vez adentro, se apoderan de las mochilas de los jugadores y, ya con las llaves en su poder, localizan el vehículo con la alarma y parten hacia la zona Norte del Gran San Juan, principalmente la Costanera de Chimbas. Allí localizaron varios de los vehículos sustraídos montados en ladrillos, sin sus ruedas, sin sus cristales y algunas otras partes y accesorios.

La investigación encarada por la UFI de Delitos contra la propiedad, se concentró en un minucioso análisis de las cámaras de seguridad (públicas y privadas) y otras pistas, que ya cuajó con un par de detenciones por la sustracción del VW Bora: los policías de la Brigada Norte al mando del subcomisario Fabián Olivera, y los de la seccional 4ta dirigidos por el comisario Pedro Caloso, detuvieron el martes, en el barrio Cipolletti de Chimbas, a Alejandro David Galeote.

Su presunto cómplice, identificado como Luciano Javier Fernández Oro, se entregó cuando supo que era buscado. En las próximas horas serán trasladados a Tribunales para empezar a ser investigados formalmente por el delito de robo calificado, indicaron fuentes judiciales.