El docente Jorge Roberto Plaza (60) apeló la decisión del juez de Instrucción Martín Heredia Zaldo de procesarlo sin prisión preventiva (pasó 21 días preso) por el presunto abuso sexual de una de sus alumnas de primer año en la Escuela de Enología. Su abogado defensor, Juan Bautista Bueno, confirmó que ahora esperan que un tribunal superior revise la resolución, lo revoque y desligue a su cliente con un sobreseimiento definitivo.

El docente Jorge Plaza (60) siempre dijo que tiene la conciencia tranquila.


El viernes de la semana pasada, el juez Heredia Zaldo sobreseyó al docente de otras tres imputaciones contra alumnas del mismo año, que refirieron comportamientos invasivos de Plaza el 12 de mayo pasado cuando les tomaba una prueba. El magistrado entendió que esas conductas eran reprochables pero no configuraban el delito de abuso sexual, como sí ocurrió con una de ellas que al ser entrevistada por psicólogos dijo que le tocó la cola.

El abogado Juan Bautista Bueno apeló el fallo contra su cliente.


Pero el defensor sostiene que el relato de esa menor es contradictorio y no se condice con el de las otras alumnas. Y que otra muestra de la contradicción en las declaraciones de esas niñas, lo aportó el director de la escuela, que el día del escándalo les preguntó a unas 20 alumnas qué había pasado y ninguna le dijo que el docente las había manoseado.


Según el letrado, el buena conducta de Plaza fue respaldada, con firmas, por unas 500 personas, entre alumnos, exalumnos y docentes.