El procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, habló esta tarde sobre la persecución policial en San Miguel del Monte que terminó con la vida de Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22), y dejó gravemente herida a Rocío Guagliarello (13). Aseguró que el proyectil que tenía en el cuerpo una de las víctimas salió desde el arma de uno de los detenidos y reafirmó que "sin los disparos no se hubiera producido el choque".

"No fue solamente un accidente. Hay una relación causal inmediata e ineludible; sin los disparos no se hubiera producido la colisión", sostuvo contundente el jefe de los fiscales bonaerenses en diálogo con Eduardo Feinmann en A24.

Esta mañana, el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que una de las víctimas en San Miguel del Monte tenía una bala en sus glúteos. El dato confirmó que la policía disparó contra el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas. También se habría encontrado un orificio en el vehículo.

Al respecto, Conte Grand aseguró que a partir de las pericias balísticas y la autopsia que realizaron en el ámbito de la policía judicial del ministerio público, detectaron la titularidad de uso del arma desde la cual se disparó ese proyectil.

"Es un arma reglamentaria que corresponde a uno de los detenidos. No tenemos verificado si es el mismo que se asoma por la ventada, lo estamos investigando. Y tenemos también confirmadas la titularidad de uso de otras tres armas que fueron sustraídas", comentó.

Conte Grand señaló que el llamado al 911 que alertó el hecho "fue por el ruido de disparos y no por la persecución". Es por ello que están peritando tres casquillos que fueron entregados por vecinos que los habrían levantado en la zona. También afirmó que están investigando los orificios que tenía el auto, para saber si corresponden a balas de arma de fuego: "La aproximación visual al vehículo permite determinar la existencia de al menos tres orificios que son compatibles con una perforación de proyectil".

Sobre los policías detenidos (siete hasta el momento), consideró que "son aquellos que la fiscalía que interviene considera que son quienes han participado en forma directa e indirecta con grado de encubrimiento".

Conte Grand explicó que los arrestaron por la concurrencia de varios factores: "Uno que ha sido importantísimo es la pericia balística que confirma que el orificio de proyectil en el chico es compatible con un calibre 9 milímetros y la confirmación de que ese proyectil salió de un arma que tenía para su uso uno de los oficiales detenidos".

"Declararon en sede policial y volcaron en el acta la idea de ruido de estampido y no de bala. Eso claramente se hace con una intención. Estamos analizando los comportamientos", agregó y dejó abierta la posibilidad de la participación de otros policías en el encubrimiento: "Es una sospecha bastante firme".

Las líneas de investigación, apuntó el procurador, son varias, entre ellas sobre la denuncia de presiones sobre el conductor del camión para que no declare y el papel de otro patrullero -que no se observa en las imágenes-. Con respecto al móvil que sí se puede ver en el video de la persecución, dijo que había tres ocupantes (todos detenidos) y que identificaron a quien se asomó por la ventanilla.

"Los chicos son las víctimas. Eso está claro desde el primer momento. Los victimarios son los policías", cerró Conte Grand.