Carlos Hugo Martínez tiene 63 años y, en teoría, deberá pasar por lo menos 7 años más en el penal de Chimbas hasta cumplir 70 años y gestionar su prisión domiciliaria. Martínez es un médico ginecólogo oriundo de La Rioja, considerado el mayor abusador serial que se conoció en San Juan. Y él mismo lo confirmó al admitir en un juicio abreviado 14 de esos hechos: tres cometidos en Jáchal y otros 11 denunciados en Capital, por los cuales estaba dispuesto a purgar 18 años de cárcel. Sin embargo ayer Juan Carlos Peluc Noguera (Sala II, Cámara Penal) el juez que aceptó ese acuerdo abreviado entre el acusado y su defensora oficia Mónica Sefair con la fiscal Leticia Ferrón de Rago, dejó la condena definitiva en 17 años.

De las múltiples denuncias contra Martínez, al final, los psicólogos aportaron informes claves para considerar que tres de los hechos fueron equiparables a violaciones por la introducción de dedos en los genitales de las víctimas, una de ellas una niña de 13 años que perdió su virginidad a manos del abusador.

A su vez, dos de estos hechos fueron parte de un grupo de 7 que se calificaron gravemente ultrajantes, agravados además por el grave daño en la salud de las víctimas. El resto de los delitos se consideraron abusos gravemente ultrajantes y abusos simples, dijeron fuentes judiciales.

De todos modos, Martínez aún debe enfrentar otro cargo en Jáchal -tal como anticipó este diario- por una nueva denuncia en su contra que ya investigan el fiscal Sohar Aballay el juez Javier Alonso.