Más de 130 cajas de seguridad de la sucursal Belgrano del Banco Provincia de Buenos Aires fueron saqueadas durante el fin de semana de Año Nuevo por al menos tres delincuentes que realizaron un boquete de unos 30 metros de largo desde un local lindero hasta la entidad.

El fiscal de instrucción porteño Martín Niklison aseguró que el boquete realizado por los delincuentes "fue impresionante", que los delincuentes fueron filmados por las cámaras de seguridad del banco y que la fuga con el dinero y los objetos robados se produjo ayer en la mañana a las 7.

Fuentes policiales, judiciales y de la entidad bancaria aseguraron a Télam que todo fue descubierto ayer en la mañana cuando los empleados del banco llegaron a la sucursal tras el fin de semana largo por el Año Nuevo.

El vicepresidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, explicó que apenas se abrió el tesoro se descubrió que al menos unas 130, de las 1408 cajas de seguridad, habían sido violentadas, pero las autoridades de la sucursal no pudieron observar por dónde habían ingresado y salido los delincuentes. Es que el boquete estaba oculto debajo de una de las cajas de seguridad. "Recién cerca de las 13 fue descubierto el túnel", agregó Marangoni.

Cerca de las 18.30, los investigadores lograron establecer que el túnel llegaba hasta un local cercano al banco, ubicado a unos 30 metros sobre la misma cuadra. "El local había sido alquilado según los datos que nos proporcionó una empleada de la inmobiliaria", dijo el fiscal. En tanto Niklison, ya tiene en su poder los nombres de las personas que desde julio alquilaban el lugar y comenzará a investigarlos pero cree que se trata de identidades falsas.

Niklison explicó que posiblemente el 30 de diciembre los delincuentes ya estuvieran debajo de las cajas porque sonó una alarma antisísmica, la cual fue corroborada por los investigadores, quienes no vieron nada. Luego, las alarmas volvieron a sonar los días posteriores y personal policial se dirigió a la entidad, pero como no se veía nada desde el exterior, no pudieron hacer mucho.

Según el fiscal, el último día del año, cuando el banco ya se encontraba cerrado, los delincuentes ingresaron a la entidad y comenzaron a trabajar en la apertura de las cajas de seguridad, pero recién se llevaron todos los objetos y el dinero robado ayer a las 7 de la mañana.

Los investigadores dijeron que el túnel tenía un metro por un metro, alfombras en las paredes y en el piso, y sistema de iluminación y ventilación, creen que tardaron 6 meses en construirlo.

El vicepresidente del BAPRO explicó que las cajas violentadas fueron "un 10 % de la totalidad".

Los pesquisas analizan ahora las cámaras de seguridad del banco y buscaban otras cámaras de comercios linderos que pudieron haber registrado la fuga. Además, pretenden establecer quiénes fueron las personas que alquilaron el local comercial desde el cual se inició el boquete.

El episodio produjo momentos de gran nerviosismo durante la tarde de ayer en la puerta del banco, por parte de los ahorristas que tenían cajas de seguridad, después de esto Marangoni, dijo que desde el banco ya comenzaron a atender "caso por caso" a los clientes que fueron saqueados.