Viuda, vecina de toda la vida en Campo Afuera, Albardón, madre (tuvo 7 hijos), trabajadora. "Una luchadora", la definió a secas su hija Aldana, con el dolor atragantado. "Donde había trabajo iba, en la tierra, cuidando gente mayor, donde sea", ejemplificó. Justamente eso, trabajar limpiando uvas en un galpón frigorífico, había terminado de hacer Alejandra Dolores Luna (46 años) el viernes por la tarde, pero no pudo cumplir el ritual de cada jornada. No pudo llegar a su casa en la Villa Villicum y fundirse en un abrazo con sus dos hijos más chicos, Nazareno (11) y Guadalupe (10), ni con Nadir (27) un joven con discapacidad, ni con Aldana (26) ni la nena de 3 años de esa joven que también vive con su pareja en la casa de Alejandra.

A eso de las 18.20, a poco de llegar, Mauro Emiliano Ávila (26) terminó con los días de esa mujer. Según fuentes del caso, el joven había salido de sus clases de mecánica y al mando de un Peugeot 505 transitaba por una calle de ripio paralela a la Ruta Nacional 40, en la zona de Campo Afuera cerca de la calle Costa Canal. Lo grave fue que, así como iba -dijeron- buscó meterse a la arteria principal y no le dejó ningún margen de maniobra a esa trabajadora, que circulaba en sentido contrario, hacia el norte, a bordo de una moto Corven 110cc.

Se estrellaron de frente con tal fuerza, que la moto quedó incrustada en el viejo Peugeot y Alejandra no tuvo ninguna chance, a pesar de llevar puesto su casco, a pesar de estar en regla y tomar precauciones. Murió prácticamente en el acto.

Según fuentes judiciales, el joven al parecer no circulaba bajo los efectos del alcohol (esperan de todos modos los resultados de alcoholemia) y nunca vio a la motociclista.

Alejandra Dolores Luna, víctima.

"Él va a estar preso unos días pero a mi mamá no me la devuelve nadie. Espero justicia, espero que hagan algo con ese muchacho, porque así como mató a mi mamá puede matar a alguien más y destruir a otras familias", dijo Aldana, muy dolida.

"Ahora vamos a ver cómo nos damos vuelta para poder seguir adelante con mis hermanos, sobre todo los más chicos que seguro se quedan conmigo", dijo la joven.

El caso es investigado por un equipo de policías e investigadores que dirigen el fiscal Renato Roca y los ayudantes fiscales Cristian y Maximiliano Gerarduzzi (UFI de Delitos Especiales).

En las próximas horas, Ávila será trasladado a Tribunales para ser imputado por el delito de homicidio culposo (matar sin tener esa intención), en una audiencia en la que se determinará si seguirá o no detenido.