Encerrado, en una especie de pieza sin techo que en el frente tiene un portón de tela metálica. Encadenado, porque temen que salte y se escape. Y parcialmente sedado, por precaución. Así pasa las horas el perro raza pitbull que el lunes pasado asesinó a Lara Rebecca Agüero (9) en el Barrio Malimán de Rawson.

El can, color negro con algunas partes blancas, pesa unos 40 kilos, tiene aproximadamente 1 año y medio, y actualmente se encuentra en un predio judicializado que, por razones de seguridad, no se puede dar a conocer dónde está ubicado.

Está bien cuidado. Una persona se encarga de alimentarlo todos los días y de limpiar el lugar donde se encuentra.

Este diario pudo acceder a fotos del animal. Según fuentes del caso, en el bebedero de agua le colocan unas gotas sedantes para que se mantenga tranquilo. Y, además, está encadenado pues afirman que existe la posibilidad de que salte el portón (de más de 2 metros de alto) y se escape de la pieza.

Por otro lado, ese portón tuvo que ser cubierto con una mediasombra para que el pitbull no tenga la posibilidad de ver a otros perros que hay en el predio. Eso podría alterarlo, indicaron.

El animal se encuentra en ese lugar desde la tarde del lunes, cuando por disposición judicial, personal de la Policía Ecológica lo trasladó en un canil. Allí lo bajaron y lo dejaron en la pieza. No hay precisiones sobre hasta cuándo va a estar allí.

En el predio hay personas especializadas en el cuidado de perros. Según fuentes del caso, al parecer el can había participado en peleas pues tiene cicatrices de antigua data en parte del torso. "Siempre lo tenían atado pero se escapaba y mataba a los perritos caniches del barrio. El dueño le ponía bolsas con cemento para que el perro corriera y así tuviera más fuerza", habían comentado vecinos a este diario.

EL ATAQUE MORTAL

El pitbull se cobró la vida de Lara Rebecca Agüero, de 9 años. La muerte de la nena se produjo antes del mediodía de este lunes, en el barrio Malimán de Rawson. 

Lara había salido de su casa junto a su hermana de 10 años y un primo de 9 para hacer compras. Los tres iban caminando cuando el perro del vecino se acercó a ellos.

Los otros niños corrieron, pero Lara no logró escapar. El perro la alcanzó, saltó, la agarró del cuello y la arrastró hasta la casa de al lado. Vecinos intentaron ayudar a la pequeña buscando que el perro la soltara. Pero para cuando lo lograron ya era tarde. Lara fue trasladada en una moto hasta la salita del Barrio Cerro Blanco, donde el personal de salud nada pudo hacer para salvarle la vida.

La víctima, Lara Rebecca Agüero.

El pitbull le mordió la aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Eso la sentenció a muerte.

LA CAUSA JUDICIAL

El hecho está en investigación y el caso se encamina a ser caratulado como homicidio culposo según lo que expresó la fiscal Silvina Gerarduzzi. El acusado es Braian Emanuel Silva Rojas (22), supuesto dueño del perro. El joven se encuentra detenido.

"Él manifestó que en ese momento estaba abriendo un kiosquito y el perro estaba agarrado con una cadena, pero se le soltó, no sabe cómo, no se explica", dijo su abogada, María Noriega. Y agregó: "Había una perra en celo por ahí, parece que la nena quiso agarrar esta perra y ahí el perro se la llevó y cerca de un lugar que están construyendo ahí cerca y bueno, cuando salieron los vecinos, la nena ya había perdido mucha sangre". La letrada a su vez, aseguró que "el perro tiene todas las vacunas, nunca había actuado así con un niño, él tiene varios sobrinos".

"El portón del domicilio habría estado abierto y creo que por eso, la imputación sería homicidio culposo sin la figura agravada", comentó por otro lado la fiscal Gerarduzzi, en referencia a que los propietarios debieron extremar los cuidados del animal.

 LAS FOTOS DEL PERRO