En la mañana de este miércoles, el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal decidió condenar a Esteban "Wilo" Pacheco, de 26 años, a prisión perpetua. El hombre fue encontrado responsable del crimen de Leila Rodríguez, de 24 años, quien era su expareja y madre de su pequeña hija, ocurrido en junio de 2018, en Ullum.

La decisión fue tomada y dada a conocer por los jueces Eugenio Barbera, Silvina Rosso de Balanza y Maximiliano Blejman, mientras la familia de la joven aguardaba el veredicto en la puerta de Tribunales.

Cabe recordar que, en el caso, la Fiscalía, a cargo de Daniel Galvani, había solicitado perpetua. Mientras que, la defensa de Pacheco había pedido la absolución.

El reclamo de justicia de familiares y allegados de la joven víctima.

Pacheco y Leila habían mantenido un largo noviazgo hasta que decidieron convivir, pero juntos bajo un mismo techo y con una hija en común, la relación no funcionó y tres meses después ella volvió con sus padres.

Desde entonces el vínculo se limitó a la nena, que en ese momento tenía 4 años. Pero los problemas entre ambos retomaron impulso cuando él dejó de pagar la cuota alimentaria y ella judicializó su reclamo.

Las cosas empeoraron a tal punto que el 26 de junio de 2018, mantuvieron conversaciones y un largo cruce de mensajes, al menos de parte de él (mandó 42, consta en el expediente) que se cortaron sobre las 22.20, cuando ella, que acababa de llegar de un cumpleaños, le avisó a su hermana que salía y volvía rápido.

La familia de Leila Rodríguez aguardó la decisión judicial en la puerta de Tribunales.

Pero esa noche no volvió. Al otro día, alrededor de las 16, la encontraron muerta en una acequia tapada con ramas al costado de un callejón muy transitado, cerca de su casa en el Lote Hogar 55, en Ullum. Su cuerpo presentaba cuatro puntazos, uno de ellos resultó letal.

Una prueba de ADN sobre sangre que hallaron en su rostro y restos en sus uñas, demostró que era el perfil genético de Pacheco. Ella lo había rasguñado antes de morir.

Perpetua para el asesino de Leila Rodríguez

Publicada por Diario de Cuyo en Miércoles, 22 de julio de 2020