Para el fiscal de la UFI de Delitos Especiales Francisco Micheltorena no hay dudas: el ahora exinspector de la secretaria de Medio Ambiente de Caucete, Juan Eduardo Orosco (47), debe ser juzgado por el delito de exacciones ilegales, pues considera que al cabo de las averiguaciones de rigor, se acreditó que le pidió plata indebidamente a tres vecinas de Caucete en el mes de junio pasado. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal y el ayudante fiscal Francisco Pizarro, solicitaron a la jueza Celia Maldonado que cierre la investigación y pase a juicio el caso, en el que buscarán una condena de 3 años de prisión efectiva para Orosco, 5 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y que pague una multa de $50.000.

Los hechos por los cuales se inició formalmente una investigación en la UFI de Delitos Especiales, se conocieron por las denuncias de dos vecinas del barrio Ruta 20, Caucete, el pasado 2 de junio. Aquella vez, Priscila Matos y Luisa Funes, llegaron a la seccional 9na. para quejarse porque Orosco les pidió plata para no labrarles actas de infracción por la poda del arbolado público del frente de sus casas, informaron fuentes judiciales.

Las mujeres fueron multadas pero se negaron a entregar dinero y denunciaron, porque no toleraron la "actitud" del municipal. Cuando el equipo fiscal se acercó hasta el barrio para profundizar la investigación, se toparon con dos vecinos que atestiguaron la discusión entre el municipal y una de las mujeres. También encontraron a otra vecina, Blanca Cabañas, que tampoco dudó en denunciar a Orosco por la misma razón.

El propio imputado y su defensa negaron tales pedidos ilegales de dinero a las vecinas, pero en la Fiscalía están convencidos de que los hechos existieron y ahora intentarán probarlos en un juicio oral y público, para el que ofrecieron como pruebas testigos del propio municipio y del juzgado de Paz departamental.