Tres miembros directos de la renombrada familia de los "Chocolate" González (madre, un hijo y una hija), la expareja de la menor de las mujeres y uno de sus vecinos en los barrios Costa Canal I y II de Capital donde viven, aceptaron ayer ante la jueza del Tribunal Oral Federal local Eliana Rattá, que entre el 7 de octubre de 2020 y el 15 de abril de 2021, tuvieron distintos grados de participación en el comercio de cocaína y marihuana. Al cabo de los allanamientos realizados por los policías de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal, todos quedaron complicados por el secuestro de 1,285 kg de cocaína, 107 gramos y una planta de marihuana, 256.000 pesos y 8 mil pesos chilenos, una pistola 9 milímetros y 82 cartuchos de igual calibre.

En principio, los cuatro parientes fueron procesados por comercio agravado de estupefacientes, pero al llegar a juicio el fiscal federal Francisco Maldonado reajustó la calificación de los delitos y acordó con los imputados y sus defensores (el oficial Jorge Herrero y los particulares César Jofré y Gustavo de la Fuente) un proceso abreviado que ayer fue propuesto a la jueza Rattá. Ahora, los acusados más complicados son Mauricio Eduardo Rodríguez (alias "Pitufo", 45 años, múltiples antecedentes) y su excuñado Marcelo Antonio González (45). Ambos admitieron su autoría en el delito tenencia de comercio con fines de comercio y también un castigo: González acepta 4 años y Rodríguez 3 años y 6 meses.

La madre González, Clara Mercedes González (68) y su hija y expareja de Rodríguez, Marcela Cristina Tamara González (27) están dispuestas a recibir 2 años por participación secundaria en la maniobra (ambas tienen prisión preventiva domiciliaria). Y un vecino de todos ellos, Rolando Elías Romero (51) se mostró conforme con recibir 1 año por tenencia simple de estupefacientes, pues cuando intentó huir y se lanzó al canal Benavídez, tenía en sus bolsillos 27.000 pesos y 39 envoltorios que pesaron 25 gramos de cocaína.

Las maniobras de los "Chocolate" fueron descubiertas por escuchas telefónicas. Así, los pesquisas supieron que Rodríguez y su excuñado vivían en un lugar y usaban otro para poder acopiar y vender los estupefacientes. Y que la ex del "Pitufo" y su madre, colaboraban en las maniobras.