La juez Silvina Rosso de Balanza (Sala III, Cámara Penal) decidió ayer que un jornalero y su hijo, debían ser condenados por cometer un tremendo e ilegal caso de incesto en Sarmiento: haber sometido sexualmente a una familiar directa de ambos, la hija del hombre, a su vez hermana del otro implicado. Al mayor de los acusados, de 54 años, le dio 20 años de cárcel por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo. A su hijo, de 34 años, le aplicó 15 años de cárcel por haberla violado, delito que también consideró agravado por el vínculo, dijeron fuentes judiciales.

El fallo se conoció a las 12,30 de ayer luego de que la jueza escuchara los alegatos de las partes. El fiscal Daniel Galvani había pedido 25 y 16 años respectivamente, por considerar probada la autoría de ambos imputados.

Una postura diametralmente opuesta tuvieron los los defensores oficiales, Marcelo Salinas y Carlos Reiloba. Pidieron la absolución para sus defendidos, luego de cuestionar prueba, como los informes psicológicos o la declaración de la denunciante.

La contradicción de la denunciante fue uno sus argumentos. Durante el juicio dijo que fue presionada a denunciar pues le habían mandado un patrullero a "traerla presa" para declarar.

Según el expediente, en marzo de 2018 la chica había llegado al Anivi a denunciar a otro hermano porque lo sorprendió al menos dos veces violando a una sobrinita suya, entonces de 10 años y con un leve retraso mental (igual que ella, ver aparte). Y fue ahí que se despachó con la versión de que no quería que a esa niña le pasara lo mismo que a ella, que había sido sometida por su padre y su hermano desde los 10 hasta los 18 años. Hasta fue a una salita de primeros auxilios a buscar ayuda para no quedar embarazada.

Cuando denunció, dijo que su padre dejó de someterla recién cuando se puso de novia y quedó embarazada. Y su hermano unos cinco meses antes de la denuncia, porque se puso de novio.

Su denuncia le mereció graves reproches de su madre y otros familiares directos, porque con sus dichos permitió que metieran presos a quienes sostenían económicamente a la familia. Hasta dejaron de pasarle la palabra por esa razón. Esa actitud, al parecer, la llevó a contradecirse en el juicio y decir que fue presionada a denunciar porque no quería hacerlo.

  • Su hermano violó a una sobrinita

El 24 de abril de 2019, el juez de la Sala III de la Cámara Penal, Eugenio Barbera, condenó a 10 años de cárcel a otro hermano denunciado por la joven que fue violada por los dos condenados ayer. La chica no soportó ver en dos ocasiones a ese sujeto en pleno acceso carnal a una sobrinita de 10 años, y decidió denunciar cuando les dijo a sus padres y no hicieron nada. La investigación estableció que esa niña (con un leve retraso mental) había sido criada desde los 3 años por sus abuelos porque su madre se las dejó a cargo. Y que desde esa edad y hasta los 10 años, fue ultrajada por su tío que se encerraba con la niña a la vista de todos en la casa.