Mariela Gutiérrez lo que buscaba era recuperar la moto y cerrar de una vez su antigua relación amorosa con una mujer. Rodolfo Angulo, su pareja entonces, quería sacar del medio a esa otra mujer que se interponía entre ellos. Ese fue el trasfondo y los supuestos motivos que llevaron a sellar un pacto secreto en esta pareja que planeó una cita con Alejandra Bolaños una noche de agosto del 2011 para después golpearla, estrangularla y enterrar su cadáver en una zona rural de Caucete. A más de dos años de aquel brutal asesinato, la causa va directo a una condena. Los dos acusados firmaron ayer un acuerdo para un juicio abreviado: Gutiérrez acepta 10 años de cárcel; Angulo, 9.
La última palabra la tendrá el tribunal de la Sala II, que leerá el veredicto el 10 de este mes. Ahí se sabrá si Mariela Angélica Gutiérrez (24) y Rodolfo Antonio Angulo (55) reciben como condena esa cantidad de años o menos, por ser coautores materiales del delito de homicidio simple. Ambos aceptaron el juicio abreviado con el aval de la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y el consentimiento de sus defensores, los abogados Jorge Aguiar y Mario Vega.
Mariela Gutiérrez había convivido durante un año con Alejandra Cristina Bolaños (42) en una casa de la localidad caucetera La Puntilla, pero se separaron por las constantes peleas y a partir de entonces la más joven formó pareja con Angulo, un vecino de la zona. La versión es que las mujeres se veían de vez en cuando y, pese a que Bolaños pretendía recomponer la relación, seguían las disputas: Gutiérrez le reclamaba la moto que compraron juntas y la otra la acusaba de robarle unos celulares. Angulo sabía de esos problemas, él mismo acompañó a su mujer a la casa de la otra chica en una ocasión en que discutieron.
En la causa judicial se estableció que la noche del 29 de julio del 2011, Gutiérrez llamó por celular a Bolaños y pidió que se vieran a solas en una zona oscura, pues le contó que Angulo la golpeó. La víctima llegó en moto a la cita y ahí fue emboscada por la otra mujer y su pareja, según la acusación. La autopsia reveló que la golpearon en la cabeza y la estrangularon con un pañuelo, a la vez que ocultaron su moto. El 15 de agosto de ese año, hallaron el cadáver de Bolaños enterrado en esa zona de la Puntilla.