La sala de audiencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca comenzará el juicio que tiene como imputado a un trabajador minero, quien está sospechado de haber fabricado un explosivo que se detonó y le provocó la muerte a dos personas.

El recordado caso ocurrió en la ciudad de Santa María el 26 de septiembre del 2013 cuando la explosión de una dinamita casera le provocó la muerte en forma inmediata a María Justina Flores (65) y a Nery Ángel Santos (26). El artefacto había sido colocado en un automóvil que estaba en la casa de Flores, quien había salido a la calle a tomar el remís que era conducido por Santos. La explosión provocó que los restos de ambos quedaran dispersos en las afueras de la vivienda.

Tras las primeras averiguaciones realizadas, las pericias arrojaron que la detonación había sido intencional y luego de investigar el círculo íntimo de las víctimas, surgió el nombre de José César Rodríguez (38). Este hombre había mantenido una relación amorosa con la hija adoptiva de 16 años de Santos, quien en todo momento se había opuesto al vínculo amoroso. Tras la ruptura, es que Rodríguez habría comenzado a planificar el atentado fatal.

La querella llevada adelante por familiares de Flores, y que tienen como abogado a Daniel Ortega, buscará que se responsabilice penalmente por lo ocurrido a la empresa YMAD, ya que desde las instalaciones de ese emprendimiento, Rodríguez sustrajo el material para confeccionar la dinamita.