Sin chances. Juan Carlos Rodríguez, uno de los ocupantes del Iveco compactador de basura, no tuvo ninguna posibilidad. Murió aplastado por el vehículo.


Amigos y compañeros de trabajo se agolpaban tras el vallado en silencio, mientras la policía terminaba las pericias para levantar uno de los cadáveres. Al otro hubo que llevárselo desde el hospital departamental. La doble tragedia enlutó ayer a los calingastinos, porque esos fallecidos, ambos empleados municipales, eran muy conocidos: Juan Carlos "Dengue" Rodríguez (32 años, padre de tres hijos) continuo animador en las competencias ciclísticas. Y Orlando "Wanchope" Ibaceta (26, padre de dos chicos) centrodelantero del club Horizontes Juveniles. El que iba con ellos, Lisandro Collado, anoche seguía internado en el Hospital Rawson en grave estado, dijeron en la Policía.


El accidente que les costó la vida a los conocidos deportistas ocurrió alrededor de las 9 de la mañana, cuando los tres transitaban hacia el Noroeste por la ruta 412 en un camión Iveco del municipio calingastino donde los fallecidos estaban contratados.


Sus familiares aseguraron que su misión era ir a recolectar residuos en la localidad de Villa Nueva pero cuando intentaban cruzar el puente del río Castaño, a unos 40 km de la Villa Calingasta, el conductor del camión (sería Rodríguez) perdió el control, se estrelló contra la baranda metálica en el ingreso del puente. Y todos se desbarrancaron unos 5 metros hasta el lecho seco del río.


La caída significó un desastre, porque el camión quedó ruedas para arriba y todo indica que Rodríguez murió en el acto porque el camión lo aplastó. Y que sus dos compañeros también quedaron con serias lesiones al quedar aprisionados entre los hierros de la cabina.

Desde unos 5 metros cayó el pesado vehículo, luego de romper parte de la baranda del puente del río Castaño. La consecuencia fue doblemente trágica.


Fue un automovilista que transitaba por esa zona quien avisó a la Policía y minutos después, efectivos de la seccional 16va y una ambulancia departamental intentaban auxiliar a los heridos.


Según los familiares de las víctimas, la jornada laboral de los tres municipales había comenzado a eso de las 4.30 de la mañana. Así era para Ibaceta desde hace 5 meses. Los otros dos llevaban ya 2 años en esa función.


"Wanchope" Ibaceta era uno de los mayores de 9 hermanos y padre de dos nenas 6 y 2 años, con las que vivía en el Barrio Bicentenario junto a la madre de sus hijas, Dalinda Gómez (21). Murió a las 12,30 en el nosocomio calingastino, justo cuando se evaluaba trasladarlo en helicóptero hasta el Hospital Rawson.


"Mi hijo era un muchacho muy bueno y guapo. Hacía poco logró comprarse una motito para moverse y trabajar hasta que le tocó subirse a ese maldito camión", dijo entristecida su madre, Alicia Hidalgo (58).

En la Policía, no descartaban ninguna teoría pero se inclinaban más a pensar que tal vez el siniestro se produjo por una falla humana.

Orlando "Wanchope" Ibaceta (26), falleció en el hospital departamental.
Juan Carlos "Dengue" Rodríguez (32), al parecer, conducía el camión.