Mario Matic (izquierda) junto a su abogado defensor Jorge Olivera Legleu, ayer al salir de la audiencia. Fiscalía pidió prisión preventiva, pero la jueza resolvió que puede seguir en libertad.

Que jamás abusó de ninguna mujer en sus 57 años. Que hay muchas "falacias y versiones fuera de contexto" en las dos nuevas denuncias. Que hay "muchos dichos y pocas pruebas". Que hay un "complot" en su contra porque la víctima es él, "solo por querer ayudar". Que lamenta que se pretenda usar a Justicia para perjudicar a una persona (él). Que los encuentros que describen las dos denunciantes (dos hermanas de 25 y 22 años) existieron, pero no como los relataron, pues fueron "consentidos y buscados por ellas" y nunca como parte de un aprovechamiento de la vulnerabilidad de ambas mujeres. Y que peleará para demostrar su verdad, colaborando con la Justicia.

Esos fueron los trazos más salientes de la versión defensiva que dio ayer ante la jueza de Garantías, Gema Guerrero, el líder local del gremio La Bancaria, Mateo Mario Matic, luego de escuchar el planteo de los ayudantes fiscales de la UFI Anivi, Rodrigo Cabral y María Isabel Marsiglio, para que se lo investigue durante un año por el abuso sexual simple contra la menor de las denunciantes y por abuso sexual gravemente ultrajante contra la mayor, porque esos manoseos incluyeron la introducción de dedos en sus genitales.

Fiscalía pidió acumular las dos nuevas denuncias a otra que pesaba por abuso simple triplemente agravado contra una nena pariente suya, hoy de 12 años. Que se lo mantenga con prisión preventiva por 6 meses, por el peligro de que se fugue o entorpezca la investigación influyendo a víctimas y testigos. Y que se le imprima a la causa especial atención y protección, aplicando perspectiva de género por el estado de vulnerabilidad extrema de las denunciantes.

Luego de escuchar la cerrada negativa del defensor Jorge Olivera Legleu para mantener encerrado a Matic, la jueza entendió que Fiscalía no probó de qué manera podrá obstaculizar el proceso; también dio crédito al planteo de que no se fugará. Y resolvió que continúe en libertad bajo algunas reglas de conducta por seis meses; entre las que agregó una exigencia: el secuestro de sus documentos de viaje y la prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial.

Matic había quedado en la mira de una investigación por el presunto abuso sexual simple contra una nena de 12 años, denunciado por una pariente de la niña el pasado 17 de marzo.

Luego, en la UFI CAVIG sumó otra denuncia el pasado 22 de abril. Allí, la joven de 22 años aseguró que fue manoseada en la sede gremial cuando concurrió a verlo para pedirle ayuda económica, en mayo de 2020, pues necesitaba pagar internet para poder conectarse virtualmente y estudiar.

A su vez, su hermana de 25 años había denunciado en Mendoza, el 21 de octubre de 2021 (la causa fue derivada a San Juan), que Matic le envió mensajes pidiéndole disculpas y diciéndole quería verla para poner la cara, por los continuos abusos en su contra, que sufrió entre 2015 y 2016, cuando vivió en su casa pues su mamá (ex del gremialista) la había echado y le pidió ayuda a su hermana, hija de Matic. Esa vez dijo que sentía como que Matic se quería cobrar con favores sexuales el hecho de darle techo y comida.