Una empleada del Registro Civil, de 58 años, fue detenida, sospechada en un hecho gravísimo: haberle dado dos pasajes de colectivo a una mujer de la Villa Obrera, Chimbas, a cambio de su bebé de 2 meses, recuperado luego por policías de la seccional 30ma. al mando del subcomisario Oscar Congui, en poder de un matrimonio de Rawson, dijeron fuentes policiales. Por ahora esa pareja no está presa y su papel en el anormal traspaso del niño, es analizado en detalle por la titular del Quinto Juzgado de Instrucción, María Inés Rosselot.

El escandaloso caso empezó a investigarse el pasado domingo alrededor de las 14.30. Ese día, una mujer de la Villa Obrera denunció en la seccional que el día anterior, el sábado, una vecina de apellido Sosa, le dio su bebé de 2 meses a cambio de dos pasajes para viajar a Neuquén con su hija de 13 años, la única que tiene a su custodia de los 9 chicos que tuvo, precisaron las fuentes. Como los pasajes no llegaron a su poder, al día siguiente la mamá biológica llegó a su casa con otra mujer y le quitó a la criatura.

Entonces los policías de la seccional 30ma. intentaron descifrar quién podía ser esa mujer, ya que Sosa y su hija habían desaparecido de la casa que habitaban con el bebé, en la calle El Baqueano. Las primeras investigaciones los llevaron a saber que esa sospechosa pertenecía a una iglesia evangélica y que podría ser conductora de un programa radial de ese culto. Cuando los pesquisas escucharon esa radio FM supieron el nombre de la mujer y enseguida dieron con su domicilio en calle Neuquén del barrio Los Tamarindos, en Chimbas.

Entonces ataron uno de los cabos sueltos del caso: la madre del bebé tomó contacto con la sospechosa enviándole un mensaje a la radio para proponerle la entrega ilegal a cambio pasajes. Pero lo más sorprendente para los pesquisas fue descubrir que trabaja en la sede central del Registro Civil en Laprida metros al Oeste de avenida Rioja, en Capital, al parecer, en una área ligada al registro de los nacimientos, precisaron en la policía.

La sospechosa, de apellido Maidana, fue detenida el viernes en la tarde y minutos después la criatura fue recuperada del barrio El Molle, en Rawson. Allí lo tenían un hombre de apellido Funes (42), y su mujer de apellido Cortez (43). Ambos no tienen hijos -precisaron-, negaron de plano haber dado suma de dinero alguna por el niño y en su favor mostraron una fotocopia del DNI del bebé y un papel en el que, supuestamente, la madre escribe que se los deja a su cuidado porque no puede mantenerlo.

Por ahora la versión de la pareja está bajo la lupa de los pesquisas policiales y judiciales, quienes esperan con cierta ansiedad dar con la madre del niño para cerrar el círculo del complejo caso. La mujer estaría en Neuquén porque allí viviría su pareja, indicaron.

Mientras la situación de cada uno de los investigados es analizada en detalle, el bebé fue derivado a un Hogar de Belén.