Como si se tratara de una maldición. Esa es la lamentable sensación que tiene una familia santaluceña que en apenas 7 meses perdió a tres integrantes en diferentes siniestros viales. Ayer fue Damián Ruiz (30) el que abultó esa horrorosa lista, al ser embestido por un camión segundos después de salir de su casa en moto. La víctima era changarín y anteayer había sido padre por segunda vez. Esa dolorosa realidad tenía ayer a sus familiares desahuciados, sobre todo a su pareja. Al momento de la desgracia la chica se encontraba en el hospital cuidando a Tais, que nació prematura. El otro hijo de Damián, fruto de una relación anterior, tiene 10 años.


La tragedia ocurrió minutos antes del mediodía, en el cruce de Roque Sáenz Peña y Talacasto, en Alto de Sierra, Santa Lucía. El muchacho había salido de su vivienda, ubicada a unos 200 metros, y se dirigía a la de una hermana en su Motomel 150 cc por Sáenz Peña hacia el Oeste, cuando al llegar a esa intersección fue embestido por un camión Toyota conducido por Walter Miguel Castro (35). Ese hombre es empleado de un criadero de gallinas situado justo donde termina la calle Talacasto. Según fuentes judiciales, pretendía ingresar al predio y eso hizo, pero entró con motociclista y todo. La Motomel y el cadáver del changarín quedaron casi pegados al portón de ingreso, mientras que el camión siguió varios metros más. Cuando lo fueron a ver ya nada se podía hacer, pues las graves lesiones le costaron la vida a Ruiz casi en el acto.


"El del camión siempre frena, ve que no venga nadie y pasa. Ahora no sé en qué habrá venido pensando", dijo Melina, hermana de la víctima, tratando de contener las lágrimas. Pero largó el llanto cuando recordó las dos tragedias anteriores: la de otro hermano, Daniel (40), el 5 de mayo pasado, embestido por un auto en Capital también cuando transitaba en moto. Y la de Gastón Troncoso (31), cuñado de ellos, fallecido en un vuelco en Santa Lucía el 27 de febrero último.


"Damián a ese trayecto lo hacía siempre, no nos cabe que le haya pasado algo así", expresó Melina. El muchacho hacía unos dos años ya se había accidentado, también en moto, cuando se estrelló contra un árbol. Aquella vez estuvo en coma alrededor de tres meses y producto de ese siniestro tenía dificultades para hablar porque se le cortó parte de la lengua, contaron en la familia.

El fallecido, Damián Ruiz. Tenía 30 años y dos hijos. Era changarín.

La UFI Delitos Especiales está a cargo de la investigación. El conductor del camión quedó detenido y en las próximas horas le imputarán formalmente el delito de homicidio culposo.