Félix Cano contó que eran como las seis de la tarde del martes, cuando su hija Laura llegó a la carrera, llorando, a decirle que el corral con sus dos caballos ardía sin control en el fondo de la propiedad. Entonces el hombre corrió a ver qué sucedía y se topó con una escena conmovedora: uno de los caballos se quemaba junto con el guano, los palos y el techo de lona que sus dueños le habían construido para resguardarlos de las lluvias y las altas temperaturas. También presenció el alocado trajín del otro caballo de su hija y su yerno, que luchaba por destrabarse de la soga a la que estaba atado. La primera reacción del hombre -explicó- fue querer salvar a ese animal, pero el intenso calor del fuego y la tarde sanjuanina lo pusieron en el acto a distancia. Entonces con un cartón improvisó un escudo que le permitió llegar hasta el animal para poder ayudarlo. En ese momento se abrió otra pelea, porque la soga que sujetaba al animal se había enredado y tuvo que luchar unos instantes hasta poder liberarlo de las ataduras que tenía en la cabeza, relató ayer.

"Por el otro caballo no pudimos hacer nada, lamentablemente. Yo creo que por el calor, el guano pudo haber agarrado fuego con alguna chispa, pero bueno, tengo dudas, no sé cómo empezaron las llamas", dijo ayer Félix Cano.

Dudas también tenían los policías que se encargaron de combatir el incendio y quienes investigan el caso. Dudas que se inclinaban más hacia un posible hecho intencional, porque en el lugar no había ninguna instalación eléctrica o algo, como combustible, que hubiera planteado la hipótesis de un incendio accidental, informaron fuentes policiales.

"La verdad que no sabría qué pensar, si alguien le prendió fuego al corral, porque no hemos tenido problemas con nadie y tampoco ataques de ladrones, yo tuve un robo pero hace como 20 años", contó Cano.

El caballo muerto y el otro animal eran de Laura Cano y su esposo Carlos Moreira, que es empleado público. "Ellos vivieron mucho en Barreal (Calingasta) y tenían la costumbre de tener animales y andar a caballo, por eso tenían estos dos", concluyó.