Hugo Echegaray

Un penitenciario que en noviembre del año pasado había sido sorprendido con casi 1 kilo de marihuana fraccionada y alrededor de 1.000 pastillas de psicofármacos, recuperó su libertad luego de que el juez Hugo Echegaray (Tribunal Federal) admitiera el juicio abreviado que le propusieron fiscalía y defensa para condenar a ese sujeto a 2 años por la simple tenencia de esos estupefacientes. Y aceptara el pedido de excarcelación del acusado, dijeron fuentes judiciales.

El hecho trascendió ayer pero ocurrió el miércoles a media mañana. Sebastián Santiago Fernández (36 años) había sido sorprendido la mañana del 24 de noviembre del año 2018 en el interior del barrio Foeva, en Rivadavia. Según el expediente, esa mañana un oficial de policía iba a tomar su turno cuando vio algo sospechoso, que le pareció el típico "pase de manos" entre el conductor de un Peugeot 504 y un motociclista que, al escuchar la advertencia del uniformado, se dio a la fuga.

Francisco Maldonado, fiscal.


Fernández no se escapó y fue detenido con lo que había recibido, un envoltorio con escasa cantidad de marihuana, indicaron. El problema se agrandó para este efectivo cuando policías de Drogas Ilegales revisaron su auto y encontraron en el baúl varios envoltorios de marihuana que, en total, pesaron 826 gramos. Y también 757 pastillas de psicofármacos más otras 274 mitades de la misma medicación frecuentemente usada por los adictos. También le encontraron cinco celulares pero rotos, indicaron.

César Jofré, defensor.


En principio, se sospechó que Fernández tenía esa droga porque era parte de una red de comercio y se le atribuyó un delito con penas más graves. Pero al llegar a juicio, el fiscal Francisco Maldonado entendió que no se había probado el comercio sino sólo la simple tenencia del estupefaciente (con penas más bajas) y acordó un juicio abreviado con el acusado y su defensor, César Jofré, precisaron voceros judiciales. En ese acuerdo, el acusado acepta 2 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes y como el magistrado admitió el acuerdo, aceptó también el pedido de liberar al efectivo, indicaron.