La Sala Penal de la Corte de Justicia ordenó liberar a un joven de 33 años acusado de matar a un vecino (en la Policía sospechan que pudo ser por drogas), porque consideró que fue errónea la decisión de prorrogar a 3 años su prisión preventiva. Gabriel Alberto ‘El Pato’ Aranda Pizarro salió el miércoles de la cárcel, donde pasó 2 años y 8 meses detenido.
Y su liberación provocó una polémica subterránea en tribunales, porque un chequeo sobre el trámite de la causa reveló que el máximo tribunal provincial falló recién 15 meses después de tener el expediente en su poder (ver cronología), dijeron fuentes judiciales.
Aranda Pizarro fue puesto en libertad por el juez Guillermo Adárvez (Tercero de Instrucción) el mismo que prorrogó su prisión preventiva con adhesión de fiscalía. Lo liberó bajo palabra y con la obligación de presentarse los martes y viernes de cada semana de 7 a 8 de la mañana en el juzgado, precisaron las fuentes.
El sospechoso liberado está señalado como supuesto autor del escopetazo que terminó con los días de Andrés Saturnino González, un joven que tenía 20 años y vivía con su pareja y sus dos pequeños hijos en el Loteo Santa Ana, en Pocito.
Ese crimen ocurrió alrededor de las 16.30 del 19 de octubre de 2009. Y fue el corolario de una seguidilla de episodios violentos, porque González y Aranda Pizarro pelearon con un resultado a favor del fallecido. Y porque luego de esa pelea, por motivos poco claros, González se salvó de 6 disparos que le lanzaron dos días antes de su muerte y a su suegro le quemaron el auto.
Para los pesquisas policiales siempre tuvo peso la teoría de un supuesto ajuste por drogas, porque en el expediente hay testimonios que señalaban a la víctima como consumidor de marihuana y al sospechoso como supuesto vendedor, precisaron las fuentes.
En principio, ‘El Pato’ cayó preso con un vecino (ya sobreseído) y su cuñado Leonardo Limolle, el mismo sujeto que fue excarcelado en esa causa por falta de pruebas y, al salir, mató a golpes con una piedra a su mujer, Alba Pizarro.

