Durante las últimas horas, efectivos policiales hallaron un aparato robado en 2011 del Hospital Rawson que ‘no estaba denunciado‘. Se trata del Transductor convexo volumétrico y, según los pesquisas, cuesta entre 150.000 y 180.000 pesos. Se trata de un ecógrafo para utilizar sobre abdomen, zonas obstétricas y ginecologicas.

¿Cómo funciona?

Una sonda o transductor de ecógrafo contiene cristales con propiedades piezoeléctricas que, al ser sometidos a una corriente eléctrica alterna, vibran y emiten ultrasonidos de una frecuencia característica. Al aplicar el transductor sobre una superficie, las ondas de sonido viajan a través de los tejidos. A medida que avanzan, parte de ellas serán reflejadas en forma de ecos. Éstos son devueltos al transductor, donde interaccionan con los cristales, produciendo una señal eléctrica que será analizada y transformada en un punto de luz.

Cuanto mayor sea la frecuencia (MHz) de la sonda, menor será la profundidad que alcancen los ultrasonidos, pero mayor será la resolución o definición de la imagen. 

Para las exploraciones ecográficas es necesario elegir la frecuencia y el tipo de transductor, lo que depende esencialmente del tamaño de la mujer y del órgano a explorar.