Cristian Gabriel Olmos (18), sindicado como el autor del crimen de Alan Miguel Lucero (16) en Santa Lucía, se expone a una pena de 8 a 25 años, si se tiene en cuenta el delito que le imputó este martes Fiscalía: homicidio simple.

Sin embargo, su abogado, Faustino Gelvez, busca que se aplique otro delito al caso. El de homicidio en riña, que comprende penas de entre 2 y 6 años. Según el Código Penal, esa figura se aplica cuando en un hecho toman parte más de dos personas y resulta imposible determinar quién, por ejemplo, dio un golpe mortal. En este caso, la puñalada, explicaron fuentes judiciales.

Es decir, para Gelvez no está acreditado que Olmos haya sido el autor del ataque mortal contra Lucero, pese a que Fiscalía cuenta con un video del momento y con el testimonio de varios testigos que lo complican, señalaron los voceros.

El crimen ocurrió durante la madrugada del sábado, afuera de la sede de la Unión Vecinal Santa Lucía Norte. Esa noche hubo una fiesta en el lugar a la que asistieron varios jóvenes, en su mayoría de entre 15 y 20 años. La entrada tenía un valor de $200. La acusación indica que hubo una batalla de freestyle y que dos grupos empezaron a pelearse.

La hipótesis es que Lucero, el menor asesinado, tuvo un problema con un primo de Olmos y que él "saltó" en defensa. La víctima caminaba junto a su novia y otros pares hacia el ingreso del salón cuando Olmos, de manera un tanto sorpresiva, le dio el cuchillazo. El homicida, sus acompañantes y otros invitados que se asustaron al ver el hecho de sangre salieron corriendo en distintas direcciones, mientras que Lucero hizo unos pasos y se desplomó en medio de la calle, donde comenzó a perder mucha sangre. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Rawson pero ya era tarde.

En la audiencia de hoy Fiscalía reveló que el sospechoso y único detenido tenía restos de marihuana en su organismo, según el análisis toxicológico. La jueza de Garantías Celia Maldonado le dictó 6 meses de prisión preventiva en el Penal de Chimbas.