En un operativo que implicó una tarea simultánea en 13 provincias, la Justicia se hizo presente en los domicilios de 90 nenas y adolescentes de 12 a 16 años que estaban siendo víctimas de un hombre que las acosaba sexualmente a través de Internet. La medida, la mayor de este tipo que se llevó a cabo en el país, se tomó por las dimensiones del caso, para proteger a las menores del agresor y porque el pedófilo ataca desde el extranjero, por lo que detener su acción resultará complejo.

 

La operación de protección de las menores, llamada “Angel Guardián”, fue llevada a cabo por la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la RED 24/7, formada por todas las Procuraciones Generales del país.

 

En las diligencias, que se llevaron a cabo el 7 de noviembre, diversas comisiones judiciales con la asistencia de psicólogas se hicieron presente en los domicilios de las chicas víctimas, para hablar con ellas y sus familias y ofrecerles asistencia. 

 

Las menores identificadas residen en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta. Fuentes de la investigación contaron a Clarín que muchas de las víctimas relataron que estaban pasando por una verdadera pesadilla. Una de ellas llegó a confesar que, a causa del acoso que sufría, estaba pensando en suicidarse.

 

El jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) de la Fiscalía de la Ciudad, Mariano Manfredi, quien llevó adelante la investigación del caso, resaltó que las 90 menores víctimas identificaron a su acosador. Y agregó que durante la operación “se pudo recolectar la prueba digital contenida en los dispositivos de las menores, que servirá de prueba en el momento del juicio”.

 

Mediante el uso de perfiles falsos en Facebook, el agresor engañaba a sus víctimas (podrían quedar todavía algunas sin identificar) y las extorsionaba para que le enviaran fotos y videos con contenido sexual.

 

Según el material hallado, el pedófilo actúa desde el extranjero, al menos, desde 2014. En la Fiscalía de la Ciudad avanzan en su identificación para luego solicitar su captura internacional.

 

Fuente: Clarín