Cuando todo parecía indicar que el grupo de rugbiers acusado de abusar sexualmente a una joven iba a quedar apartado de la investigación penal, la Justicia decidió que se profundice aún más el caso con nuevas pruebas pedidas por los abogados de la víctima.

 

Este lunes, el juez David Mangiafico le dio la derecha a los abogados Lucas Lecour y Diego Lavado, quien en la audiencia del jueves pasado habían pedido que se realicen nuevamente algunas declaraciones testimoniales. En contraparte, los abogados defensores de los cinco jóvenes y el fiscal departamental Hernán Ríos habían solicitado el sobreseimiento de los sospechosos.

 

 

El titular del Sexto Juzgado de Garantías decidió que antes de llegar a una resolución en el caso se debe indagar un poco más, tal como pidió la querella. El magistrado ordenó que se realicen las declaraciones testimoniales a la víctima, a tres de sus amigas y su hermana -todas presentes en la fiesta donde habría ocurrido el hecho-. Sin embargo, negó el aporte del bioquímico Rodrigo Militello, quien participó del cotejo genético que se hizo entre los imputados y restos de semen hallados en la ropa de la denunciante -dos de ellos arrojaron resultados positivos-.

 

Ahora el expediente volverá a manos del fiscal Ríos, aunque los abogados de la joven anticiparon que lo recusaran por pérdida de objetividad, ya que entienden que al pedir el sobreseimiento están claras sus intenciones de no seguir investigando el caso -de hecho había negado con anterioridad las pruebas que ahora se realizarán-. Antes de avanzar con las testimoniales, se deberá resolver este punto.

 

El caso

 

El 23 de diciembre pasado, en la Oficina Fiscal 15 de Carrodilla, una jugadora de rugby se acercó para denunciar que había sido abusada sexualmente. En su relato, la joven manifestó que horas antes acudió a una fiesta en una casa de un barrio privado en Chacras de Coria, donde el plantel de la Unión Rugby de Cuyo (URC) festejaba el campeonato nacional conseguido. La propiedad pertenece al mánager del equipo.

 

Entre ese rejunte de jugadores de distintos clubes de Mendoza, cuatro de ellos fueron imputados a mediados de enero tras el avance investigativo. También fue formalizado en el expediente el mánager, aunque con una calificación más leve. Otros dos jugadores también fueron imputados a fines de ese, aunque luego fueron sobreseídos.