La jueza Verónica Chicón resolvió ayer dictar un mes de prisión preventiva para Facundo Martín Torraga (45) y otorgó a Fiscalía un año para que investigue el grave delito por el que el pasado domingo fue detenido en su casa de Capital durante el cumpleaños de su madre: el presunto abuso sexual con acceso carnal de su expareja y madre de sus dos hijos, dijeron fuentes judiciales. El imputado, que es hijo del bodeguero Mario Arnoldo Torraga (condenado a 15 años de prisión por estirar vino con alcohol metílico en una proporción 200 veces superior a la permitida, lo que causó la muerte de 29 personas, en 1993), por recomendación de sus abogadas María Naveda y María Roldán (no consiguieron la excarcelación de su cliente), declaró durante la audiencia: dijo que es "inocente", pero evitó referirse particularmente a los presuntos abusos que el fiscal Eduardo Martínez Yanzón, de la UFI Cavig, había detallado, señalaron los voceros.

La víctima denunció a Torraga el 21 de abril pasado, por hechos que supuestamente ocurrieron cuando aún convivían. La mujer refirió que durante varios años, cuando estaban acostados, el sujeto la penetraba pese a que ella se resistía, y que luego eyaculaba en su cabello. Eso, señaló, se reiteraba aproximadamente cada 6 meses, hasta el año 2017, consta en el expediente. Por otro lado, ella acusó que en agosto de 2019 su ex la manoseó, la violó pese a su resistencia y luego le dio golpes de puño en la cabeza, costillas, piernas y brazos, ante la presencia de uno de sus hijos, quien -según la denuncia- se interpuso para evitar que su padre siguiera golpeando a su madre. El testimonio del chico, hoy de 15 años, puede resultar clave para el futuro del caso, pues ayer la jueza habilitó el pedido de Cámara Gesell, donde podrá contar su versión.

Torraga está procesado por una causa de 2019 por amenazas y daño, también en perjuicio de la madre de sus hijos. Esa resolución fue apelada y actualmente se encuentra bajo revisión de la Cámara Penal y Correccional, indicaron desde la Justicia.