"Estoy destruida, no nos robaron sólo dinero, nos han robado el esfuerzo de mucho tiempo a cuesta de laburo". Con esas palabras resumió a través de las redes su sentimiento una sanjuanina que sufrió una estaba virtual luego de recibir una transferencia bancaria "errónea". A la joven, de apellido Balmaceda, no sólo le sacaron el dinero de su cuenta, sino que, además, sacaron un préstamo de $78.000 a su nombre y le quitaron lo que tenía en Mercado Pago. Este tipo de estafas ya tiene antecedentes en el país y se hace cada vez más común. Por eso, es necesario tener en cuenta una serie de consejos para evitar caer.

Las claves para evitar las ciberestafas:

- Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.

- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.

- No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.

- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.

- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.

- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

- No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.

- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.

- Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.

- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.

El caso sanjuanino que se difundió ayer

La víctima de apellido Balmaceda contó que una persona la contactó y le dijo que quería lo que estaba vendiendo pero que no podía retirar lo en ese momento y que le iba a realizar una transferencia bancaria para asegurarle la venta. Le pidió los datos bancarios y hasta ahí todo se desarrollaba con normalidad. Pero la víctima recibió un llamado de la supuesta compradora. Llorando le dijo que en vez de 10 mil pesos tipeó "por error" un cero de más y le envió 100 mil pesos.

"A los minutos me llaman del 'Banco', y me comienzan a dar el paso a paso que debía seguir, nos llegaban en el mismo momento de la llamada desde el Santander código y ellos me iban pidiendo que se los dictara y así logran bloquear mi homebanking al cual no logramos tener más acceso y cuando vamos al cajero nos damos cuenta que nos habían vaciado por completo la cuenta", relató.

Lamentablemente, los estafadores no sólo le sacaron el dinero que había en la cuenta sino que tomaron un préstamo por $78.000 que ofrece el banco y le quitaron $10.000 que tenían en Mercado Pago.

* Con información de TN