San Juan, 11 de octubre.- Pasado el mediodía, un grupo de 8 travestis intentaron realizar una presentación en la Fiscalía Penal N°2 por presuntos apremios ilegales por parte de los efectivos de la Central de Policía cuando fueron detenidas por trabajar en la calle, según afirmó la representante de las damnificadas, Verónica Araya.
“Queremos denunciar los reiterados abusos sufridos por las compañeras trans por parte de los efectivos de la Policía. El caso más reciente fue el de una compañera que fue detenida hace unos tres días, que tenía su DNI con identidad femenina y fue colocada en una celdas con varones y desnudada frente a otros efectivos durante la requisa”, expresó Araya.
La presentación finalmente debió ser postergada para esta tarde a las 18 porque no todas contaban con su DNI con cambio de género, sólo una de ellas y el resto no lo llevó, y la acreditación de identidad es uno de los requisitos dispuestos en el artículo 210 del código Procesal Penal para radicar una denuncia. La referente de este grupo de trans destacó que “deben ser respetadas” y por ello no sólo buscan realizar la denuncia en Fiscalía sino que irán hasta la Subsecretaria de Gestión y Control de las Fuerzas de Seguridad para denunciar a la División de Leyes Especiales, a cargo de Carolina Vera y a todos sus subalternos por estos presuntos abusos sufridos, indicaron a DIARIO DE CUYO ONLINE.