En el marco del regreso de las escuelas secundarias a las clases presenciales, los alumnos celebraron este lunes el ya tradicional Último Primer Día (UPD). Aunque en Mar del Plata el festejo duró poco, ya que un hombre atropelló a un grupo de jóvenes en la puerta de una escuela.

Los alumnos se encontraban cortando el tránsito en la entrada del Instituto Albert Einstein, ubicado sobre Catamarca 3644. Como se puede ver en las imágenes, registradas por el celular de uno de los chicos, el conductor de un vehículo de alta gama no esperó a que los jóvenes habilitaran la calle y atropelló a varios de ellos.

Afortunadamente, el incidente no provocó heridos graves; sin embargo, una de las menores sufrió un traumatismo en el pie y tuvo que ser trasladada por el SAME al Hospital Privado de Comunidad.

Según informó El Marplatense, el automovilista, identificado como Fernando García Castellano, le tiró el auto encima a los chicos porque le arrojaron espuma al coche. Desde la Justicia, están tratando de establecer si tenía a otros menores a bordo y se encontraba llevándolos a clases. El hombre quedó demorado tras constatarse que la maniobra fue intencional.

Además de Mar del Plata, el Último Primer Día se hizo sentir con fuerza durante la noche del domingo y madrugada del lunes. La Ciudad de Buenos Aires, el conurbano Bonaerense, La Plata, Mendoza, Rosario y otras zonas de la Argentina fueron testigos del retorno de las celebraciones tras un año de virtualidad.

La palabra del papá de uno de los chicos atropellados

Luciano, padre de una de las estudiantes presentes en el UPD, dialogó con TN contó detalles de todo lo que ocurrió. “No hubo alcohol. Fueron 20 minutos donde los autos circulaban y ellos saltaban. Y, de repente, apareció esta camioneta blanca que empezó a pasar a los chicos por encima. Los arrolló. Sabía que los estaba atropellando y continuaba. Nuestro instinto como padres fue tirarnos encima”, sostuvo.

Nosotros queríamos agarrarlo del cogote y los chicos se lo querían comer crudo. Se lo llevaron para adentro del colegio y llamamos a la Policía. Este hombre es un asesino, usó su auto como un arma. Estaba enojado porque le habían tirado espuma. Una locura todo. No queremos que no maneje nunca más”, concluyó.

Otro Último Primer Día violento

Algo similar ocurrió en 2019, el último año que se pudo realizar el Último Primer Día (en 2020, no se hicieron por la pandemia de coronavirus). En aquel caso, ocurrido en La Plata, una mujer que manejaba alcoholizada intentó agredir a alumnos de secundaria que cortaron la calle. Tras enfrentarse con los padres de los jóvenes, la conductora subió al auto y atravesó los festejos a toda velocidad. La policía logró detenerla pocas cuadras después.

El incidente ocurrió el 12 de marzo, en el primer día de clases del Colegio La Anunciación de la Santísima Virgen, ubicado en el cruce de las calles 7 y 514. En ese lugar se reunieron los alumnos del último año, junto a sus papás, para celebrar el UPD. Por la magnitud de los festejos, los chicos cortaron el tránsito durante unos minutos.

En ese momento, una mujer visiblemente enojada encaró con su Ford Ecosport a los alumnos y se detuvo a centímetros de algunos de ellos. Luego, se bajó del auto y comenzó a discutir con los padres de los estudiantes.

A través del seguimiento con las cámaras de seguridad de la Central de Operaciones y Monitoreo del municipio, las autoridades lograron interceptarla después de que se escapó del lugar. “Se encontraba alcoholizada”, informaron fuentes policiales al portal 0221.