El juez Benedicto Correa se declaró incompetente para actuar.

Cinco años después de que un escribano denunciara un posible fraude millonario contra una docena de particulares con la compra venta de lotes en Santa Lucía, el juez Benedicto Correa adhirió el planteo del fiscal Daniel Guillén para que la Justicia provincial no actúe más en esa investigación. Y para que todo el caso pase a la Justicia Federal porque en la maniobra se utilizaron DNI falsos, es decir, porque se cometió un delito de exclusiva competencia de ese fuero, dijeron fuentes judiciales. El caso en cuestión es el que tiene como imputado al empleado judicial Juan Carlos Obredor Balmaceda.

El magistrado Leopoldo Rago Gallo debe decidir si acepta o no la causa.


Quedó en el centro de las sospechas cuando el escribano Alejandro Crifó denunció, el 7 de julio de 2014, que Obredor lo contrató para hacer los trámites de subdivisión de parcelas, las ventas y la escrituración de lotes en Calle Gorriti, entre Lencinas y Ruta 20. Según la denuncia, el judicial se presentó con un poder (fechado el 22 de agosto de 2013 ante la escribana Mercedes Basualdo), diciéndole que se lo habían dado los dueños de los terrenos, Julio Orlando Adárvez y su esposa Laura Irene Palacios, para que él vendiera los lotes, y así lo hizo a razón de unos $100.000 cada uno.

El problema surgió cuando las escrituras fueron presentadas en el Registro General Inmobiliario. Ahí le advirtieron a Crifó que Adárvez había fallecido y él constató que era así, pero cuando le preguntó a Obredor éste le dijo que estaba vivo y residía en el Sur.

La investigación que se inició entonces confirmó la sospecha: Adárvez había muerto y ni él ni su esposa habían otorgado ningún poder a nadie para vender sus terrenos en Santa Lucía. Y, en consecuencia, ni las fotos ni las firmas en los supuestos DNI de Adárvez y Palacios eran suyas.

Entonces Obredor salió a decir públicamente que él también había sido estafado por esas dos personas que se hicieron pasar por Adárvez y Palacios, y que nada sabía de su paradero ni del destino del dinero. Pero en la Justicia no le creyeron y quedó imputado.

El juez Correa ya pasó el expediente a su par federal Leopoldo Rago Gallo, quien debe resolver si acepta o no la causa.

Mientras, el abogado del matrimonio Adárvez Palacios, Oscar Adárvez, reclamó que el caso se desdoble y solo pase al fuero Federal la investigación por los DNI.

Un juez adhirió al planteo fiscal de que la Justicia Federal debe actuar, por el uso de DNI falsos en los fraudes con la venta de lotes. emanrique


Otra firma falsa
 

La investigación para esclarecer quiénes falsificaron los DNI del matrimonio Adárvez Palacios para vender sus lotes, involucra otra investigación para poder dar con la o las personas que falsificaron la firma de un ingeniero de la Dirección de Catastro, necesaria en los planos de mensura.