La docente quedó conmovida con la escena y enseguida demostró su solidaridad. Ocurrió cuando una de sus alumnas ingresó al aula, se abrazó con una compañera y luego de algunas palabras se puso a llorar. En el acto se acercó a contenerla, ofreciéndole algo de privacidad fuera del aula, en el pasillo. Allí esa chica, de 17 años, le contó que no estaba bien porque le había pasado algo grave: según Fiscalía, le dijo a la docente que el 4 de junio pasado, en un cumpleaños en la casa de su abuelo, en Sarmiento, este había aprovechado un momento en que quedaron a solas para manosearla en sus partes íntimas. También le contó que cuando tenía 15 años la había violado.

Convencida de su relato y obligada por su deber de denunciar, la docente arribó al Anivi el 7 de junio pasado para contar lo que había escuchado. Dos días después, ese hombre de 68 años fue detenido, aunque pudo volver a su casa pues le dictaron 4 meses de prisión preventiva domiciliaria.

Le imputaron la presunta violación y el abuso sexual simple de su nieta. Y Fiscalía pidió ahí mismo que la menor fuese escuchada por psicólogos en una audiencia videograbada, para contar con mayores detalles de los supuestos ataques.

Pero entonces ocurrió algo no esperado. Cuando la menor fue abordada por una psicóloga se despachó con un: "Vengo porque dije que mi abuelo me tocó y otras cosas más, pero es todo mentira. Lo hice para llamar la atención de mi mamá, pero hubo una denuncia y terminó todo mal".

La psicóloga, de todos modos, analizó el relato de esa jovencita que siempre se mostró tranquila, pues existen casos en que los niños son forzados a contradecirse para favorecer a los abusadores. Sin embargo, la profesional constató que, efectivamente, estaba mintiendo y así lo informó a Fiscalía, indicaron fuentes judiciales.

Informalmente, los investigadores dirigidos por la fiscal coordinadora Valentina Bucciarelli y la ayudante fiscal Luciana Fasoli (UFI Anivi) supieron que ese descontento de la niña era porque su mamá, al parecer, le prestaba más atención a sus hermanos y eso no la tenía bien. También supieron que la chica es tratada por un psiquiatra y que, en otra causa judicial abierta en 2022, había señalado por abuso sexual a un jovencito, precisaron.

Derrumbada la teoría de un grave abuso que podría acarrearle penas de entre 8 y 20 años al abuelo de la menor, a Fiscalía no le quedó más salida que pedir el sobreseimiento de ese hombre y así lo resolvió la jueza Verónica Chicón, luego de escuchar la lógica adhesión del pedido fiscal por parte de los defensores Jorge Luis López Vargas y Carlos Manuel Coria Mariel.